miércoles, 25 de noviembre de 2020

"MALAMENTE" DE ROSALÍA


          “TRÁS, TRÁS... A LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA”

  El nuevo álbum de Rosalía, "El mal querer", está cargado de nuevas propuestas en cuanto a los roles de la mujer. Además cuestiona, a través de imágenes muy potentes, la masculinidad hegémonica, frente a la masculinidad igualitaria que nace como una respuesta democrática y progresista.
       Más allá de la calidad artística que posee el disco, desde el Plan de Igualdad proponemos un visionado del vídeo "Malamente" de Rosalía y un debate posterior con el alumnado donde se descubran las propuestas novedosas que nos propone.
        Como introducción,  queremos recoger esta explicación del disco de Rosalía que nos da Fernando Navarro en EL PAIS ( ¿Por qué ‘El mal querer’ de Rosalía es una obra maestra?)

"Es fabuloso que Rosalía nos desmonte. Lo ha hecho con un álbum inspirado en un libro del siglo XIV. En declaraciones a este periódico, la cantante barcelonesa decía que desarrolló El mal querer a partir de una novela de autor anónimo llamada Flamenca y que cuenta la historia de una mujer que se casa con un hombre y por celos este hombre la acaba aprisionando. El disco, un trabajo conceptual en toda regla, habla del “amor oscuro”, ese querer tóxico que termina por destrozar la autoestima, que hace perder vida. De esta manera, inspirado en el libro, cada canción es un capítulo. Desde Malamente. Cap. 1: Augurio hasta A ningún hombre. Cap. 11: Poder, todo el disco supone un viaje por fases: desde el enamoramiento inicial hasta los celos, el sufrimiento y, finalmente, el empoderamiento femenino."




      Os dejamos las siguientes preguntas que se pueden plantear para iniciar un debate y para escribir en los comentarios lo que cada uno piense al respecto:

1) ¿Hay algún elemento que te llame la atención con respecto a la imagen de hombre que se da en el vídeo?
2) ¿ Qué significan los estos símbolos: el nazareno, el monopatín lleno de pinchos, la cabeza de toro disecada, la motocicleta, el tatuaje de la Virgen...?
3) La canción se subtitula "Augurio" ¿por qué?
4) ¿ De qué nos habla Rosalía en su vídeo?
5) ¿ Cuál es la imagen de la mujer que aparece en el vídeo? ¿ Alguna novedad? 
6) Explica de qué manera puede afectar la falta de Igualdad en las relaciones de pareja. ¿Cómo lo refleja Rosalía?
7)  ¿Qué es ser un hombre? ¿Plantea Rosalía nuevas opciones a los roles habituales masculinos/femeninos impuestos por la sociedad? 

9 comentarios:

  1. Me parece genial Maite, aunque no esté en secundaria creo que es muy buen trabajo y lo voy a realizar en mi aula.

    ResponderEliminar
  2. Beatriz Serrano Sosa -3°E
    1. El elemento de cuando el hombre se echó a correr y el coche la atropelló, después de eso varios hombres, la levantaron con una grúa y la metieron en un camión.
    2. El tatuaje de la Virgen representa la protección que le da Rosalía cuando le limpia el tatuaje con un trapo, la motocicleta representa la igualdad ya que este esta diseñado para hombres según la sociedad, el nazareno representanta la religión ya que aunque trae cosas buenas parte de ella perjudica a la igualdad (mujeres no pueden ser curas)...
    3. Porque ella está prediciendo lo que va a pasar, ella sabía que la relación al ser tóxica iba a acabar ya que no era buena.
    4. Habla de una relación tóxica que ella mantenía con alguien y que poco a poco fue en peor y ella no quiere saber de él ni estar mal por ello.
    5. La imagen de una mujer libre.
    La novedad es la imagen de ella en la motocicleta.
    6. Puede afectar emocionalmente ya que te puede hacer sentir inferior, puedes tener miedo a esa persona (te amenaza, intimida...), te puedes aislar impidiéndote salir por miedo, por supuesto todo es negativo.
    Rosalía lo refleja cuando el hombre corre hacia ella persiguiéndola, cuando toca las palmas ya que lo hace de una forma peculiar representando la violencia física...
    7. Un hombre es una persona que cambia la forma de actuar, hablar y pensar de un niño por otra más madura. Un hombre es el contrario de niño no de mujer.
    Cuando ella se monta en la motocicleta.

    ResponderEliminar
  3. FERNANDO SEVILLLA MARROYO -3E IES SENECA
    1 Me llama la atención los símbolos cristianos que aparecen en el videoclip y sobre el hombre que su personaje intenta ser el dominante, intentando dominar el toro que es el animal que representa la mujer
    2
    -El nazareno: es un símbolo de la religión cristiana
    -Monopatín lleno de pinchos: representa una esclavitud y como si fuera un castigo
    -Cabeza de toro disecada: el toro representa a la mujer y la cabeza de toro esta disecada pienso que es una manera de mostrar algo como si fuese un trofeo de caza
    -Motocicleta: la motocicleta es como si fuese un toro e intenta ser dominada por el hombre que sale con una espada y una capa de torear
    -El tatuaje de la Virgen: es un símbolo religioso y la Virgen sale en el tatuaje sufriendo y llorando
    3 Pienso que según el significado de la palabra Augurio que significa algo que pasara en un futuro creo que con eso quiere transmitir que las mujeres también puede dominar la pareja no solo el hombre como en muchas relaciones
    4 Nos habla de como se revela una mujer hacia su maltrato tratando de dominar ella la relación esto lo hace ver Rosalía mediante las escenas donde el hombre torea a la moto...etc
    5 La mujer tiene una imagen en el vídeo en la que ella intenta romper todo ese esquema donde la mujer es dominada por el hombre lo cambia de forma que sea totalmente lo contrario
    6 Afecta de manera en que la mujer sufre de manera brutal y puede sufrir tanto daños mentales como físicos
    7 Ser un hombre significa madurar en todos los sentidos y hacerte mas fuerte pero nunca mas fuerte que una mujer ni una mujer mas fuerte que un hombre mi opinión es que todos somos iguales tengamos el sexo que tengamos nos gusten unas cosas u otras

    ResponderEliminar
  4. LORENA SERRRANO SOSA 3E
    1.Cuando el hombre está toreando a la mujer (ella está representando al toro).
    2.El nazareno la religión cristiana, que aunque da cosas buenas hay desigualdad entre hombres y mujeres; El monopatín lleno de pinchos la esclavitud; La cabeza de toro disecada representa a la mujer; La motocicleta un toro manejado por el hombre; El tatuaje de la Virgen es una forma de decir que las mujeres tenemos que estar cuidando a los hombres.
    3.Porque ella sabe que su relación con ese hombre no es buena, y sabe que pronto acabará ya que es una relación tóxica.
    4.Habla de que está en una relación donde está siendo maltratada donde ella intenta tomar el poder e intenta salir de ese maltrato alejándose de él.
    5.La imagen que da es de una mujer libre, donde intenta dejar de ser dominada por el sexo masculino. La novedad es cuando ella coge la moto, ya que en los estereotipos quien coge las motos son los hombres.
    6.Puede afectar de manera en que la mujer se siente inferior que el hombre. Rosalía lo refleja tocando las palmas donde sus manos están puestas de forma en la que el hombre le pega con la mano.
    7.Hombre significa madurar, ya no físicamente si no mentalmente. Ser hombre no se refiere a los sexos (masculino o femenino) si no a ser un crío o un adulto. Rosalía se pone un chándal rojo, los estereotipos se supone que nosotras debemos de ir en faldas y los chicos en chándal, y que para las niñas el rosa y para los niños el rojo.

    ResponderEliminar
  5. BELEN MOYA MAYOR 3ºE
    1.- Me llama la atención cuando el hombre torea el toro (siendo este representado por la mujer) ya que significa que este la domina.
    2.- Nazareno: representa la religión católica, ya que tiene algunas cosas en contra de la mujer; como por ejemplo, que la mujer no pueda ser cura.
    Motocicleta: representa igualdad. Ella subida en la motocicleta significa que no solo es para hombres.
    Monopatín lleno de pinchos: representa la esclavitud del hombre hacia la mujer.
    Tatuaje de la virgen: representa la imagen de la mujer como cuidadora.
    3.- Ella es consciente de que su pareja la está maltratando, sabe el final que va a tener y quiere huir.
    4.-Habla de una relación tóxica en la que la mujer está siendo maltratada y quiere huir y alejarse de su pareja.
    5.-En el vídeo aparece la imagen de una mujer libre que no se deja ser maltratada y huye. La novedad sería cuando ella va montada e la motocicleta.
    6.-Afecta por que la mujer puede llegar a tener problemas físicos, o incluso mentales. El hombre la puede hace creer que solo el la quiere y que no sirve para nada, haciéndola sentir inferior a él. Lo refleja en la manera en la que toca las palmas.
    7.-Yo pienso que ser un hombre no solo se refiere a serlo físicamente, sino también mentalmente.

    ResponderEliminar
  6. VIOLETA CAMARGO LUQUE 3°E
    1-Me llama la atención como el hombre torea a la mujer como si la mujer fuera un toro y también me llama mucho la atención el nazareno en el monopatín
    2-Nazareno:Representa la religion y aunque tenga muchas cosas buenas también tiene malas ya que a la mujer la tratan como si fuese inferior al hombre.
    El monopatín lleno de pinchos representa la esclavitud
    La cabeza de toro disecada representa a la mujer ya torneada y que el hombre ha podido con ella.
    El tatuaje de la virgen quiere decir que la mujer siempre está para proteger al hombre.
    3-Ella sabe que esa relación es tóxica y en un futuro va a tener que huir de ese hombre.
    4-Habla de una relación tóxica de la que quiere salir ya que la mujer está siendo maltratada y no quiere saber nada más de su pareja.
    5- El video trata de una mujer que es libre y que puede contra el hombre. La novedad es la mujer montada en la motocicleta ya que está sociedad piensa que eso solo es para hombres
    6-Afecta muchísimo ya que el hombre siempre le dice a las mujeres como vestir, que hacer, con quien poder estar etc y hace que la mujer se sienta inferior a él y eso puede traerle tanto problemas físicos como mentales. Rosalía lo refleja tocando las palmas de la forma en la que le pega.
    7- Ser un hombre es madurar, pasar de ser niño a una persona que se da cuenta de las cosas y qué piensa las cosas.
    Cuando Rosalía se sube a la motocicleta

    ResponderEliminar
  7. Sonia Rodríguez 3°E
    1- Que Rosalía se monta en un camión, y que limpia a un niño que tiene un tatuaje de la virgen.Y un nazareno montado en un monopatín de pinchos.
    2-Nazareno: religión (igualdad)
    •Monopatin lleno de pinchos: que no es solo para los niños.
    •Cabeza disecada de un toro: representa a Rosalía.
    •Motocicleta: Rosalia demuestra que también pueden cogerla las mujeres no solo los hombres.
    •Tatuaje de la virgen: representa que las mujeres cuidan a los niños.
    3-Augurio: ella sabe que la relación no va a tener futuro y que ella puede dejarlo.
    4-De que su relación va cada vez a peor y ella tomar el mando y acabar con esa relación ya que está siendo maltratada.
    5-Ella intenta escapar de esa relación e intenta cambiar las normas sobre los objetos de cada sexo, ella puede coger una moto sin ser dominada por el hombre.
    6-No tener respeto. Ella es maltratada por el.
    7-En la mayoría de los casos el hombre tiene más derechos que la mujer y es el que tiene más fuerza en el físico y mental, y tiene que ser más fuerte que la mujer. Sí.

    ResponderEliminar
  8. RAFAEL PORCEL 3°E
    1.Me llama la atención cuando baila encima de un camión y da las palmadas de al reves
    2.el nazareno ,representa la religión cristiano
    Monopatín con pinchos,la esclavitud
    Cabeza de toro disecada,no se
    La moto cicleta,la mujer también se puede montar en una moto
    El tatuaje de la virgen,imagen de la mujer como creadora
    3.por que,sabeq que no llega a ningún lado y decide parar en la relación
    4.de una relación tóxica ,y la mujer decide salir de ella
    5.la imagen de una mujer que quiere ser libre y poderosa
    6.como una mujer poderosa y fuerte
    7.que sea el hombre maduro mentalmente y no solo fisicamente

    ResponderEliminar
  9. Ana Villalba Copado 3°E
    1-Me llama la atención cuando aparece la escena de Rosalía sobre una moto y un hombre intentando torearla, para mí significa el poder que el hombre tiene sobre la mujer aunque esto no debería ser así, los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y nadie es más que nadie.
    2-El nazareno: representa la religión Cristiana, que es muy desigual para las mujeres en comparación con los hombres.
    El monopatín lleno de pinchos: representa la esclavitud que tienen algunas mujeres por parte de sus parejas.
    La cabeza de toro disecada: es una forma de reivindicación de decir que las mujeres solo son un objeto sexual.
    La motocicleta: conjuntamente con Rosalía encima representa que las mujeres están controladas por los hombre, como los toreros controlan a los toros.
    El tatuaje de la virgen: es una manera de mostrar que las mujeres cuidan mucho a los hombres.
    3-La canción se subtitula augurio porque significa anuncio hecho por señales negativas, es como predecir lo que va a pasar en el futuro, y la letra de la canción da señales de que la relación va mal y es tóxica y va a terminar muy mal.
    4-Nos habla de una relación tóxica donde la mujer es tratada como un objeto y está controlada por su pareja.
    5-Quiere transmitir el mensaje de que las mujeres son libres, que no dependen de nadie y que nadie puede utilizarlas. Una de las imágenes que me han llamado la atención ha sido la mujer en la motocicleta porque las motocicletas se suelen asociar con los hombres.
    6-La mujer puede sufrir daños físicos y psicológicos, como sentirse inferior a su pareja. Rosalía lo representa con la forma en la que toca las palmas porque parece que alguien este pegando a otra persona.
    7-Convertirse en un hombre significa que has madurado, que tu manera de pensar deja de ser tan infantil. Rosalía lo representa en la escena en la que ella se monta en la moto.


    ResponderEliminar