En
febrero de 2016 participamos de forma piloto en un proyecto educativo
relacionado con la Radio que propone el uso de la misma como instrumento
para adquirir los contenidos de todas las materias. Se trata de DIqS ("Di lo que sabes"), cuyo responsable es Toni Martínez,
director de "Todo por la radio", dentro de "La Ventana" de Carles
Francino. Con él realizamos varios programas y adquirimos conocimientos y
técnicas sobre el uso educativo de la radio. Además el responsable del
proyecto, Toni Martínez, nos cedió los materiales técnicos necesarios
(mesa de mezclas, micrófonos...). En el curso 2016/17 lo hemos extendido
al resto del claustro y hemos ampliado los beneficios de dicho
instrumento educativo a más miembros de la Comunidad Educativa, dada la
demanda recibida.
El Proyecto Interdisciplinar de Radio "DIqS Averrroes" ha participado en el itinerario "Radio a través de podcast y emisiones en directo" del PROGRAMA COMUNICACCIÓN.
La posibilidad de diseño de guiones y posterior grabación con mesa de mezclas y tres canales con micrófonos simultáneos, está abierta a cualquier tipo de contenido que se quiera tratar. Esta es la base del proyecto “DIqS” cuya finalidad es la adquisición de cualquier tipo de contenido con el uso de la radio en el aula y, por tanto, incide en el desarrollo curricular de cualquier materia. Se trata de una herramienta transversal, aplicable a cualquier área/ materia en el aula, que permite a su vez el desarrollo de proyectos interdisciplinares encaminados tanto a la adquisición de contenidos como de competencias básicas (CCBB).
El Proyecto Interdisciplinar de Radio "DIqS Averrroes" ha participado en el itinerario "Radio a través de podcast y emisiones en directo" del PROGRAMA COMUNICACCIÓN.
La posibilidad de diseño de guiones y posterior grabación con mesa de mezclas y tres canales con micrófonos simultáneos, está abierta a cualquier tipo de contenido que se quiera tratar. Esta es la base del proyecto “DIqS” cuya finalidad es la adquisición de cualquier tipo de contenido con el uso de la radio en el aula y, por tanto, incide en el desarrollo curricular de cualquier materia. Se trata de una herramienta transversal, aplicable a cualquier área/ materia en el aula, que permite a su vez el desarrollo de proyectos interdisciplinares encaminados tanto a la adquisición de contenidos como de competencias básicas (CCBB).
2º) Objetivos
- Desarrollar y evaluar la adquisición de las CCBB (lingüística, digital, social y ciudadana,aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal).
- Promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.
- Concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa de los beneficios de contar con esta herramienta para la adquisición de CCBB y contenidos en todas las áreas de conocimiento.
- Conocer las herramientas y lenguajes necesarios para el desarrollo de guiones radiofónicos y la grabación de los mismos.
- Impulsar el centro docente como lugares donde toda la comunidad educativa se implique en la innovación y el conocimiento creativo.
- Propiciar el aprendizaje globalizado e interdisciplinar y multidisciplinar.
- Poner en valor el discurso oral y la escucha activa y reflexiva.
- Diseñar un proyecto de radio que tenga expansión en el entorno educativo y social.
Se organiza el trabajo para la grabación de los programas propuestos por los participantes en tres acciones:
- Elección del tema, tipo de guión a desarrollar. Redacción del mismo, selección de música y sonidos y práctica en clase con el alumnado.
- Grabación en el aula. De los aspectos técnicos nos encargaremos la coordinadora y el profesorado participante en el curso anterior.
- Alojamiento en el repositorio de IVOOX de los podcast generados y posterior subida a nuestro blog EN VOZ ALTA..., íntegramente dedicado a las actividades relacionadas con la competencia lingüística oral.
Evidentemente
al tratarse de un Proyecto interdisciplinar basado en el trabajo por
proyectos, la metodología es muy activa por parte del alumnado,
convirtiéndolos a ellos en protagonistas del trabajo. La tarea final es
la grabación de un programa, para lo que se necesita trabajo de
investigación, trabajo en equipo, competencia digital, investigación en
música y sonidos, redacción conjunta del guión, prácticas de oratoria...
Sugerencias para redactar guiones
Estos archivos son recomendaciones para elaborar diferentes tipos de guiones cuyo autor es Toni Martínez, responsable del Proyecto de radio DIqS.
Estos archivos son recomendaciones para elaborar diferentes tipos de guiones cuyo autor es Toni Martínez, responsable del Proyecto de radio DIqS.
- Cómo hacer un noticiario en tres pasos
- FP Radiofórmula musical en lengua extranjera
- Los juegos cocolímpicos
Este
curso 2016-2017 hemos realizado 26 programas: noticiarios, concursos,
recitaciones, documentales, programas musicales, radioteatro... Han
participado 20 profesores y por nuestros micrófonos han pasado
aproximadamente 250 alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario