viernes, 18 de noviembre de 2016

"DIqS Averroes" en Granadilla

Os dejamos este documental radiofónico que recoge nuestra experiencia en el proyecto "ENLAZANDO MUNDOS: DE LO URBANO A LO RURAL...", realizado en Granadilla (Cáceres) en el mes de Octubre. El IES Averroes de Córdoba ha participado en el proyecto de “Recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados” ofrecida por el Ministerio de Educación, en concreto en GRANADILLA, un pueblo abandonado en la provincia de Cáceres. Este proyecto fundamentalmente, pretende enlazar iniciativas que se desarrollan en el centro, dotando de más riqueza la tarea formativa en la que el alumnado está inmerso. Tiene carácter interdisciplinar y metodológicamente está desarrollado mediante técnicas de aprendizaje cooperativo.
Aprovechamos para agradecer a los responsables del proyecto en Granadilla su interés y dedicación y al profesorado y alumnado participantes...
Dentro de las actividades desarrolladas ( mapas sonoros, encuestas, entrevistas...) está este programa de radio que explica en qué ha consistido esta experiencia.



24 comentarios:

  1. Me encanta el proyecto que hemos hecho . En Granadilla , hemos aprendido a valorarnos y respetarnos más los unos a los otros , cogiendo más cofianza a la hora de juntarnos y hacer las cosas . La relación junto al profesorado de los otros centros ha sido genial . Hemos hecho grandes amistades con los/as chicos/as de Madrid y Toledo y os aseguro de que nuestra amistad ha sido tan fuerte que no nos importa la distancia porque vamos a hacer todo lo posible para ir a visitarlos . Los monitores de Granadilla han sido encatadores y nos han enseñado a vivir , relacionarnos y disfrutar sin tanto Internet . Los talleres y actividades estaban muy chulas y hemos aprendido mucho sobre los oficios . Como dice en la radio : Granadilla es un lugar donde los acentos se mezclan y se confunden y donde los sueños se hacen realidad y todo esto ha sido posible gracias a nuestro mestro Pedro Moreno Ferrari y nuestra maestra Maite Baena , junto a la que hemos hecho este magnifico taller de radio . Gracias a todos por esta experiencia , os quiero . 3 A los mejores :) . Lucía María Tuda Baena .

    ResponderEliminar
  2. De Alba Franco.
    Me ha encantado esta actividad ya que nos ha hecho aprender a colaborar, aunque sea un poco más, y a dar nuestra opinión sobre esta gran excursión a otro nivel haciendo que otras personas puedan imaginar nuestra experiencia y tener más empatía con nosotros a la hora de recordar o hablar de estos momentos en Granadilla.Espero volver a repetir otra actividad de radio junto a la maestra Maite Baena y mis compañeros de clase.

    ResponderEliminar
  3. De Victoria Vigaray.
    Este proyecto me ha encantado porque podías dar tu opinión sobre Granadilla y le explicabas a la gente cómo era y lo que hacíamos. Como ya decimos en la radio apenas estábamos con los móviles ya que estábamos más pendientes de nuestras nuevas a amistades que de hablar con nuestros padres. A mí este viaje me ha enseñado a no juzgar a las personas en el mismo momento si no conocerlas y hablar.Y también me ha enseñado respetarnos a nosotros y a la naturaleza. GRACIAS GRANADILLA¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Maravilloso proyecto! Gracias Maite y Pedro por habernos llevado, por habernos conocido fuera de las aulas y haber pasado una gran semana juntos. Que hemos hecho muchos amigos y hemos aprendido grandes valores que no teníamos en cuenta. Gracias a todo el equipo de Granadilla y gracias a los otros institutos. Que nuestra amistad nunca se termine que las distancias no impiden sueños.
    Laura Schumacher.

    ResponderEliminar
  5. Me a encantado la experiencia que hemos pasado, como hemos convivido todos en familia sin ninguna discusión, hemos aprendido a valorar el trabajo duro que tienes que hacer para conseguir lo que quieres, hemos pasado momentos inolvidables, momentos únicos, buenos ratos... y sobre todo esta experiencia nos ha acercado mucho más a nuestros maestros, me encantaría volver, te lo pasas super bien con cada actividad, cada proyecto que hacíamos como si fuéramos una gran familia, hasta limpiar nuestra propia casa era un juego, y nos ha enseñado a ser responsables con todo lo que tenemos, solo puedo dar lar gracias por esta experiencia inolvidable

    De: Jesús Díaz Gallego

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encanta el proyecto de granadilla. En primer lugar he aprendido mucho con el tema de agricultura, jardinería, ganadería etc. También hemos aprendido a convivir con personas de Toledo y Madrid que no sabíamos nada de ellos. Y por último darles las gracias a Pedro y Maite que son profesores de Ies Averroes por presentarnos este maravilloso proyecto. Y en segundo lugar el maravilloso trabajo de la radio que nos lo dio Maite. Hay aprendimos muchas cosas sobre la radio, por ejemplo: que no nos acercáramos mucho al micrófono porque si nos acercábamos mucho no se oía bien.

    Miguel Ángel García Jiménez

    ResponderEliminar
  8. No lo pasamos genial. Gracias a la colaboración de Maite y de Pedro y a los coordindores de Granadilla. Támbien todos mis compañeros de Toledo y Madrid.Un saludo

    De:Enrique Rodríguez Lorente

    ResponderEliminar
  9. De: Mari López Márquez

    Bueno, ¿cómo empezar...? Hemos experimentado tantas emociones en solo una semana que es indescriptible lo que sentimos. Mis compañeros y yo lo hemos pasado genial junto con nuestros profesores Pedro Moreno y Maite Baena. También nos ha encantado el trato del personal y monitores del pueblo de Granadilla. Solamente agradeceros, esta aventura tan especial, muchísimas gracias a todos. Y un recuerdo con cariño a los compañeros y amigos que vinieron de otras comunidades.

    También comentar el gran trabajo de la profesora Maite en la radio del instituto. Todas esas horas que le hemos robado de su tiempo libre. Muchas felicidades por el magnífico resultado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Maite Baena por este gran proyecto de radio. Dar las gracias a Pedro Moreno Ferrari y a Maite Baena por esta gran experiencia épica que hemos vivido.En Granadilla hemos aprendido a trabajar duro,y a convivir .Lo más importante ha sido el compañerismo , gracias Granadilla gracia Maite y gracias Pedro .

    Rosa Cobos Martínez 3*A

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado hacer este proyecto de radio para recordar momentos vividos en aquel maravilloso lugar,donde conocimos a personas que se han quedado marcadas en nuestra vida para siempre. Me enorgullezco de haber podido participar en este proyecto de centro y espero que otros cursos como nosotros,lo vivan en algún momento porque para mí como para el resto de mis compañeros ha sido inolvidable ir a Granadilla y vivir esa experiencia tan enriquecedora. Pero todo esto no hubiese sido posible sin Maite Baena y Pedro Moreno así que daros las gracias por lo que habeis hecho por nosotros. Y también dar las gracias a todo el equipo de monitores,cocineras,profesores de los otros centros... Que sin ellos tampoco hubiese sido posible vivir aquella experiencia tan bien como la vivimos. GRACIAS GRANADILLA!!


    De:Susana Aragón 3°A

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría darle las grácias a Maite Baena y a Pedro Moreno por organizar este viaje tan fabuloso que hemos tenido y por la experiencia que hemos tenido con los otros institutos

    De:Gala Oreja Pérez

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy buena la excursión que hemos realizado. Nos hemos llevado muy bien con los chicos y chicas de Toledo y de Madrid, tambien nos hemos llevado muy bien con los monitores y profesores de otros centros. Me gustaria darle las gracias a Maite Baena y Pedro Moreno por esta gran excursión

    Iván Gemes Cantos

    ResponderEliminar
  14. Miguel Álvarez

    Esta experiencia ha sido única, nos lo hemos pasado genial y hemos conocido a gente maravillosa, también hemos aprendido a valorar muchas cosas.
    Le tenemos que dar las gracias a Maite y Pedro porque sin ellos esta experiencia no la hubiéramos vivido.
    Y que decir del proyecto, ha quedado genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La mejor experiencia de mi vida. ¡Qué bonito es estar en un pueblo abandonado y darnos cuenta que no hace falta saber hacer todo para vivir, si no aportando cada uno nuestro granito de arena podemos hacer que todo sea más fácil. En tan solo una semana el gran cariño que le hemos cogido a nuestros compañeros de Toledo y Madrid, y a los monitores de Granadilla. Una semana viviendo con ellos, pero no solo es vivir, si no las 24 horas del día a su lado. Hemos reído, llorado, jugado,comido, dormido y todo juntos. Pero lo mejor de esto es que ha sido gracias a dos maestros de nuestro centro, Maite Baena y Pedro Moreno, los cuales también han estado con nosotros.
    Enhorabuena a Maite por dedicarle tantas horas y estar encima nuestra para que el proyecto de radio saliera como esperábamos. ¡Me ha encantado como ha quedado!
    María José Laguna Espejo.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido una experiencia increíble, nunca me imagine que iba a ser tan bonita ni que fueramos a echarnos tan buenos amigos, hemos aprendido a comvivir entre todos y a llevarnos mejor entre nosotros.
    Gracias a Pedro por habernos elegido para hacer esta excursión y a Maite por acompañarnos

    ¡¡UN SALUDO!!
    De Álvaro Pulido.

    ResponderEliminar
  17. He tenido una buena experiencia en esta excursión. Me ha gustado mucho la amistad, confianza que había entre todos. Gracias a nuestros profesores de lengua y matemáticas por confiar en nosotros y llevarnos a esa gran experiencia nueva. Espero volver a tener otra muy pronto.

    Sandra Montilla 3*A

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión ir a granadilla ha sido una experiencia muy bonita,hemos podido conocer mas a nuestros maestros y compañeros del centro a parte de haber conocido a personas de Madrid y Toledo, me lo he pasado súper bien. Si tuvierais la oportunidad de ir no dudéis ya que os lo pasareis en grande.

    Alba Sánchez Gálvez 3ºC

    ResponderEliminar
  19. El viaje a Granadilla ha sido un proyecto muy bonito y una experiencia que nunca olvidaré ya que además de conocer distintos oficios, nos ha hecho valorar cosas a las que antes no le dábamos tanta importancia. Durante nuestra estancia allí también nos divertimos mucho con las diferentes actividades que organizaban nuestros monitores. También nos ha servido para desconectar un poco de la tecnología.
    De lo mejor que nos llevamos también son los grandes amigos que hemos hecho, de Madrid y Toledo, que espero volver a ver.
    Gracias Pedro y Maite por este viaje inolvidable.


    Cristina Ariza 3°A

    ResponderEliminar
  20. El viaje a Granadilla ha sido un proyecto muy bonito y una experiencia que nunca olvidaré ya que además de conocer distintos oficios, nos ha hecho valorar cosas a las que antes no le dábamos tanta importancia. Durante nuestra estancia allí también nos divertimos mucho con las diferentes actividades que organizaban nuestros monitores. También nos ha servido para desconectar un poco de la tecnología.
    De lo mejor que nos llevamos también son los grandes amigos que hemos hecho, de Madrid y Toledo, que espero volver a ver.
    Gracias Pedro y Maite por este viaje inolvidable.


    Cristina Ariza 3°A

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a Pedro y Maite por esta bonita experiencia que gracias a vosotros hemos podido vivir. Me ha encantado como nos han tratado, los monitores fueron muy agradables con nosotros y las actividades eran muy chulas y entretenidas. Pero sin duda de este viaje me quedo con las bonitas y fuertes amistades que se han creado dentro de este bonito pueblo.

    De Anabel Gutiérrez 3ºA

    ResponderEliminar
  22. Mª Victoria Carrillo Calzado-3ºeso C
    VIAJE A GRANADILLA.
    Me gustaría definir este viaje como una experiencia inolvidable,fantástica,alegre,llena de aventuras,convivencia y sobre todo COMPAÑERISMO.
    INOLVIDABLE:Porque todo lo vivido allí no se me olvidará jamás.
    FANTÁSTICA:Porque todo fue perfecto,comidas,profesores,casas,compañeros...
    ALEGRE:Porque con cada actividad me sentía alegre,aprendiendo y haciendo cosas que antes nunca había hecho.
    AVENTURAS:Porque cuando me levantaba no sabía que aventura viviría nueva ese día, ya que fueron muchas e inmejorables(taller de radio,cocina,agricultura,apicultura,ganadería...)
    CONVIVENCIA:Porque estuvimos conviviendo con compañer@s de Madrid y Toledo con los que hicimos una amistad grandísima y todavía tenemos contacto el ell@s.
    COMPAÑERISMO:Porque fue inmensa la cantidad de cariño dada y recibida a todas las personas que estábamos allí habitando aquel pueblo abandonado.
    Sólo me queda dar las gracias a Pedro Moreno y Maite Baena por habernos llevado y cuidado como si fueran nuestros padres y a todas las personas que estaban allí esperándonos con los brazos abiertos.
    MIL GRACIAS❤

    ResponderEliminar
  23. Para mí ha sido una experiencia que no olvidare. Pensaba que no nos llegaríamos a unir tanto. En este viaje hemos aprendido a hacer pulseras de cuero, hacer flores, ambientadores, ver de dónde salen las medicinas. También hemos aprendido a que no necesitamos el móvil para divertirnos o distraernos, a valorar lo que hay a nuestro alrededor, también hemos conocido a niños y niñas de Toledo y Madrid y hemos convivido con ellos, no pensaba que nos cogiéramos tanto cariño y confianza en tan pocos días. Me alegro de haber podido ir a este viaje que nunca olvidaremos.
    Laura Sánchez Gálvez 3ºC

    ResponderEliminar
  24. Ha sido una experiencia que nunca voy a olvidar. Por que conocimos muchos amigos de Madrid y Toledo.
    Fue un trabajo duro cuando hicimos el oficio de recuperación de espacios pero no lo pasábamos muy bien porque hicimos un trabajo en grupo.
    Lo malo era que no levantábamos muy pronto y la radio estaba muy alta. Estuvimos un buen rato sin el móvil,había gente que no le preocupaba estar sin el móvil.
    También lo malo era la poca cobertura que había para llamar a los padre y madres.
    Sergio Sánchez Bustos 3ºC

    ResponderEliminar