jueves, 16 de mayo de 2013

"La liberación de los objetos", exposición de Juan Rosco en la Sala Tríptico


Juan Rosco 3 cartel

Vamos a aprovechar la exposición en la Sala Tríptico de nuestro centro de JUAN ROSCO, poeta visual. Mi propuesta de trabajo es que visitemos la exposición , elijamos un poema y en los comentarios a esta entrada hagamos un comentario del que más nos haya impactado. Hay que señalar el título del poema, nuestra explicación y el nombre del que hace la explicación.
Para que recordemos los poemas os dejo un catálogo y un vídeo  con muchas obras del autor ( unas las hemos visto en la exposición y otras no).



Libro virtual con obras de Juan Rosco. (Fuente: Boek visual)


Vídeo con poemas visuales de Juan Rosco. (Fuente: Boek visual)

61 comentarios:

  1. Destrucción Masiva

    El poema habla por si sólo ya que se refiere al incremento del IVA en respuesta a la crisis económica española que ha puesto el gobierno u que ha causado muchos problemas en los ciudadanos ya que su sueldo no les alcanza para el mes porque el precio de los productos se ha incrementado considerablemente.

    Jared Abad. 3 ESO "D"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu interpretación me da otra visión del poema. Gracias. Lo que pretendía decir con él es que hubo políticos que, para invadir Irak, se inventaron que había en ese país armas de destrucción mas-iva.

      Eliminar
  2. Eloy Jesus Navarro 3 eso C
    El arca de Noe
    Este poema visual a mi me costo mucho entenderlo pero al final lo entendi. "O eso creo yo". Este poema creo que dice que el arca de Noe es donde van los ricos y todo el que gana mucho dinero y luego fuera del barco estan los pobres y desamparados. Mientras que los ricos se salvan y viven a su gusto, los pobres y desamparados no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber sido lo que expresas, la imagen es polisémica. Lo que pretendía decir con ese barquito de papel lleno de ATGC es que todos los seres vivos compartimos el mismo ADN.

      Eliminar
  3. José Ramón Martínez Priego 3 ESO "C"

    AHOGADO:

    El poema trata de unas letras que ponen AH2OGADO, yo entendi que trataba de que alguna persona se esta ahogando por la letras y el H2O = agua, es facil y simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ahogado con la palabra y con la fórmula del agua que aparece en la palabra.

      Eliminar
  4. A mi me ha gustado el poema de el planeta sobre pilares de hielo "minuto: 0:23".
    De este poema yo he entendido que por el calentamiento global los pilares se van ha derrumbar y la tierra morirá, es un aviso para que nos concienciemos de lo que le puede pasar a la tierra.
    Las manos rodeándola significan la gente que le hace mal al planeta y la que intenta arreglarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, estamos sobreexplotando los recursos del planeta y contaminándolo.

      Eliminar
  5. Buena interpretación. Hay una película que se titula El gran dictador", en ella aparece un personaje que juega con una esfera del mundo, haciéndo con ella lo que le apetece, como si le perteneciera sólo a él

    ResponderEliminar
  6. Miguel Ángel Marín 3ºC

    Andropausia (http://img4.imageshack.us/img4/4733/imagejap.jpg)

    Este poema simboliza la andropausia,que es la menopausia,pero en los hombres.
    Quiere decir,que para un hombre su vida es su pene y el sexo,y cuando les llega la andropausia,es como si ya se les hubiera acabado la vida y ya no tuvieran nada mas que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, yo no lo habría contado mejor.

      Eliminar
  7. Sergio Beltrán Gòmez 3ºC

    La batalla se libera en la mente

    Me gusta ver en el arte de este cuadro el reflejo de que las autenticas batallas no se liberan físicamente, sino que todos batallamos mentalmente en nuestro interior y que no siempre gana nuestro lado bueno, y cuando eso ocurre, nuestro lado oscuro sale a la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, has definido exáctamente la intención del poema.

      Eliminar
  8. Andrés Millán 1ºC BTO

    Cesaropapismo Iglesia-Estado

    Este poema es uno de los que más me han llamado la atención. Como se puede observar en el poema, podemos deducir la alta relación que existía en la época franquista entre la Iglesia y el Estado. El cesaropapismo es la obsesión por parte de la iglesia oriental por hacerse con el poder absoluto. Con ello se conseguía doble beneficio. Por una parte el Estado se servía de la Iglesia para santificar sus actos y por otra parte la Iglesia lograba obtener y aumentar sus riquezas y privilegios. Muy interesante el poema ya que hoy en día se supone que los políticos deben de respetar el Estado laico pero todavía no queda reflejado en la sociedad ya que la Iglesia aún sigue recibiendo beneficios de parte del Estado.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo, Andrés. El objetivo era el que tu señalas, una denuncia a esa unión tan extraña y tan frecuente.

    ResponderEliminar
  10. maría medina moyano 3ESOC

    DOLOR:
    Es el que mas me ha llamado la tensión, ya que trata de la envoltura de las pastillas, y las pastillas, las tomamos solo cuando estamos con sufrimiento o dolor.
    Me encanta esta visualización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, coincido con los dos aspectos de tu comentario, de una parte ver el dolor o la desesperación en la composición, y de otra advertir que podemos expresar las emociones más fuertes incluso con los materiales más pobres,más cotidianos.

      Anímate a ser creativa, te cambiará la vida.

      Juan Rosco

      Eliminar
  11. Uno para todos y todos para uno.

    Para mi significa que tanto uno como todos queremos luchar contra la crisis por este país para que sea como antes.

    Mª Carmen Berlanga García 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tienes razón, es como un deseo colectivo, como el lema de los tres mosqueteros "todos para uno y uno para todos". Creo que es la fórmula para salir de la crisis.

      Juan Rosco.

      Eliminar
  12. "CODICIOSO"

    http://imageshack.us/photo/my-images/59/codicioso.png/

    Curioso poema visual que ha despertado en mi gran interés. El significado que le encuentro a la imagen es, como el mismo título dice, la codicia. Pero es tal la codicia que hasta ahorra las monedas de oros de los naipes. Se emplea al cerdo como símbolo de hucha y a moneda de oros como instintivo de avaricia superlativa.

    DAVID PÉREZ RUIZ. 1º C BTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, es lo que expresas. El dinero es una comida tan apetecible que los codiciosos nunca se hartan. Por eso se representa así, como un cerdito que a pesar de estar redondito, lleno, aún quiere más. Es insaciable.

      Juan Rosco.

      Eliminar
  13. La batalla se libera en la mente

    Me ha impactado de esta colección “La batalla se libera en la mente”, por llegar a la esencia del pensamiento, después de siglos, sacamos a los dos ejércitos, blancas y negras, del limitado tablero, dos dimensiones y 64 casillas, junto al abandono de las formas rectas por las curvas, de la horizontalidad absoluta al enfrentamiento en el campo de las tres dimensiones, cambio del tablero por el sombrero, para que los reyes, alfiles, caballos, fortalezas y los humildes peones, elementos a sacrificar, ocupen su alto lugar y se muevan encima del auténtico campo de batalla, poema visual y canto a la libertad, mediante la expresión plástica de una visión poética.

    JUAN ANTONIO NAVARRO LUQUE 1-C BACHILLERATO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio, la verdad es que tu visión poética del poema es un auténtico regalo.

      Juan Rosco.

      Eliminar
  14. Javier Mesa Ortiz 1ºC

    crisis energética

    Para mi el poema visual que mas me a llamado la atención es este ya que creo que expresa lo que sucede ahora mismo, estamos abusando tanto de las energías y las cuidamos tan poco que llegara un momento que estas mismas desaparezcan como la llama de esta vela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ese es el significado del poema, lo reflejas con exactitud. Somos consumidores insaciables de energías y éstas no son ilimitadas.

      Eliminar
  15. Ana Belén Borrego Alcaide 1ºC
    Tempus fugit II
    Para mí este poema visual representa el paso del tiempo.El tópico de este poema podría ser el Carpe Diem. Tenemos que aprovechar cada instante de nuestra vida, antes de que las hojas verdes que desde mi punto de vista representan la juventud se conviertan en hojas marchitas, nuestra vejez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo es eso Ana Belén, sólo vivimos el presente, el pasado y el futuro son creaciones de nuestros cerebros.

      Eliminar
  16. 'OBSEXIÓN'

    Este es el poema visual que más me ha gustado, y realmente es lo que suele pasar hoy en día. Hay personas que están muy obsesionadas con el sexo y no ven nada más. En una persona hay que mirar mas allá del sexo, hay que ver la forma de ser, como te hace sentir, como se comporta contigo..
    También el gran problema que hay es que hay personas que tienen un problema con el sexo opuesto (machismo..) o los homófobos que tienen el problema de no entender que haya personas de un mismo sexo que se amen.

    Jessica Rodríguez Castillejo 3ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Jessica, cuando en el otro sólo vemos sexo, lo reducimos, no lo vemos en su total dimensión, nos perdemos gran parte de lo que en realidad es.

      Eliminar
  17. Loli Martínez Carmona 1ºC BTO
    "Arca de Noé"
    Este poema visual me representa la biodiversidad genética. También pienso que representa a cada pareja de animales que había en el arca de Noé, y respecto a las bases nitrogenadas (ATCG), todos los animales tienen la misma, por eso tiene todos las mismas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, describes perfectamente como la vida está entrelazada y nos incluye a todos.

      Eliminar
  18. Borja Garrido Carmona 1ºC BTO

    "Crisis energética"
    http://data8.blog.de/media/132/6954132_d8804d6307_m.jpeg

    Curioso poema visual que ha despertado mi interés. Desde mi punto de vista es como un retrato de la situación actual del planeta en cuanto a producción de energía se refiere, debido al uso masivo de combustibles fósiles para su obtención, y esto es un grave problema porque se están agotando. Debemos apostar por las energías renovables. Magnífica comparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Borja, magnífica es tu interpretación.

      Eliminar
  19. Ícaro

    El poema visual que he elegido para comentar es el titulado Ícaro en el cual se representa el momento en el que el personaje de la mitología griega llamado Ícaro se precipitara al vacío después de que las alas artificiales hechas por su padre con cera se rompiesen por la acción del calor del sol sobre la cera que ablandándose hizo que las plumas con las que estaban hechas las alas se deshicieran y provocaran su caída. En mi opinión las tres primeras letras (Íca) son de color amarillo representando el aumento de temperatura, la siguiente (r) es de color rojo representando la máxima temperatura y la última letra (o) se representa la bajada de temperatura que experimenta Ícaro al caer.

    Antonio González Rot 1ºC Bachillerato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, demuestras tener un buen conocimiento del Mito y es más que acertada la asignación de colores a las fases del vuelo. Espero ver pronto un poema visual hecho por vosotros, por vuestros comentarios es fácil ver que tenéis madera.

      Juan Rosco

      Eliminar
  20. Extremeñínos
    Sinceramente no recuerdo si el nombre de este poema era así, pero lo he escogido porque me ha llamado la atención, ya que yo soy extremeño y mi abuelo, en ocasiones, me llama bellotero, por lo cual al ver el poema y el título he pensado que sería por lo siguiente. Pienso que se refiere a los estereotipos que todas las personas en general tienen acerca de otras por el mero hecho de ser de una parte u otra, es decir, como en Extremadura predominan los jamones de cerdos alimentados por bellotas a los extremeños se les llama así.
    Adrián Seco de Herrera, 1ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, es cierto que en muchos sitios nos han obsequiado con ese apelativo de "belloteros", pero como con la imagen podemos hacer casi cualquier cosa, con la que tenemos en el poema neutralizamos el insulto y le damos un contenido poético, utilizando para ello la pieza más pequeña del juego, el peón, tocada con el cascabullo de las bellotas. Inconscientemente las asociamos a niños, a enanitos de cuentos. Figuras tiernas, dulces, simpáticas, que nunca pueden ser el soporte de un insulto.

      Juan Rosco

      Eliminar
  21. NEREA GÓMEZ NARANJO. 1ºC BTO.

    TEMPUS FUGIT II

    Entre tantos interesantes poemas visuales, el que más ha despertado mi curiosidad ha sido ¨Tempus fugit II¨.Bajo mi humilde opinión, creo que en este poema aparece una combinación de dos tópicos literarios como son: el ¨Tempus fugit¨que significa literalmete el tiempo vuela y que hace referencia al paso inevitable del tiempo ; y el otro es el ¨Carpe diem¨ que significa toma el dia y se refiere a que disfrutemos del momento, en el sentido de no malgastarlo. De esta combinación podemos extraer una clara reflexión como es que aprovechemos el momento porque el tiempo pasa rapidamente y cuando haya pasado no habrá vuelta atrás.También he de decir que estos tópicos están muy bien plasmados en la imagen, ya que con esta especie de reloj de arena dibujado, nos quiere hacer reflexionar sobre la fugacidad del tiempo que mide y con las hojas que hay en su interior representa dos de las fases más características de nuestra vida como son la juventud(las hojas verdes) y la vejez( las hojas secas).Las hojas verdes están situadas en la parte superior del reloj, la cual representa la gran cantidad de tiempo que tenemos para disfrutar y vivir la vida, y en la parte inferior se encuentran unas hojas ya secas, que representan el tiempo vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es un regalo del que disfrutamos una sola vez. El tiempo acaba con nosotros. La vida nos pertenece y tenemos la capacidad de hacerla feliz y agradable o desagradable. Parece que la felicidad no reside en los bienes materiales ni siquiera en la salud sino en nuestra capacidad para ser positivos y generosos. No hay que pasar la vida en disquisiciones sobre lo que va a ser nuestro futuro sino que hay que vivir. ¡Pero con mesura Nerea! No hay que agotar la vida a grandes tragos sino en pequeños sorbos para paladearla y disfrutarla.

      Juan Rosco

      Eliminar
  22. CRISTIAN CAMBRONERO MARTÍNEZ . 1º BTO.

    IMAGEN:

    IMAGEN

    Esta ilustración ;escenifica en un termómetro, la temperatura de Fahrenheit 451 que ocasiono la quema de una multitud de libros. Por ello me resulto bastante impactante por lo que significa y emocionante por lo que escenificaba una simple imagen todo un contexto histórico .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, en Berlín pude ver la plaza en la que las juventudes hitlerianas llevaron a cabo la quema de libros. Todos conocemos las quemas de libros de la Inquisición. Todos sentimos terror de que algún día se cumpliera la visión de Ray Bradbury en su libro Farenheit 451. Pensábamos también que estas quemas de la cultura vendrían por la intervención de un Estado Opresor, al que interesase tener unos ciudadanos iletrados, incultos, a los que fuera fácil manipular. Creo que la cultura está en llamas, pero no por culpa de un Estado Opresor sino por el uso abusivo de inventos que han aparecido en el horizonte tecnológico tales como Mp3, teléfonos móviles, Playstation, etc.que nos roban el tiempo que deberíamos emplear en la lectura.

      Juan Rosco.

      Eliminar
  23. -TÁNATOS-

    Lo que más me ha llamado la atención de este poema visual, es la palabra "tánatos" en sí. En la mitología griega, tánatos era la personificación no violenta de la muerte, algo así como pérdida de ésta por enfermedad o causa natural. A esta definición se suma la imagen de un champiñón o seta (no se distinguir uno de otro)que si bien por desgracia dada a nuestra inexperiencia recogiéndolas en el campo, podemos hallar la muerte no violenta y dramática de la vida: el envenenamiento.

    ABRAHAM GODOY SÁNCHEZ, 1ºC BTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraham, me parece un excelente análisis. El campo semántico de la seta nos lleva a asociarla con la muerte, aunque en este caso se trate de un inofensivo champiñón laminado. Era esto, junto a su parecido formal con una calavera lo que me movió a utilizarla en el sentido que tu bien recoges.

      Juan Rosco

      Eliminar
  24. "La batalla se libra en la mente" http://www.subirimagenes.net/i/13052310253164856.jpg

    Es la que más me ha llamado la atención, ya que relaciona el sombrero que cubre a la cabeza y a la mente con el ajedrez en el que se "batalla", exteriorizando que en la mente se libran "batallas" constantemente, tales como decidir espontáneamente una decisión o pensándolo detenidamente, conseguir fortalecer tus ideas es vital para que no pierdas la "batalla" y te coaccionen.

    JUAN JOSÉ DELGADO CARMONA, 1ºC BTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las batallas, en las guerras, se han librado desde el Paleolítico, generalmente en el campo de batalla. Otras veces han sido hombres especiales como Sócrates, Giordano Bruno y muchos otros los que dieron la vida por defender sus ideas. Hoy, en la vida cotidiana, puede que nuestras batallas sean más suaves, menos cruentas, porque son nuestros actos los que están librando batalla contra nuestras ideas.
      En fin, Juan José, somos inconsecuentes y nuestra batalla consiste en dejar de serlo.

      Juan Rosco

      Eliminar
  25. "Tempus Fugit II"

    Este es el poema visual que más me ha llamado la atención, por lo que yo veo, intenta expresar el paso del tiempo mediante un reloj de arena, donde la parte de arriba (Hojas verdes, en plena vida) se están vaciando en la parte de abajo (Hojas secas, desgastadas por el paso del tiempo). A mi parecer, refleja el tópico "Carpe Diem", aprovechar el tiempo antes de que sea demasiado tarde y seamos hojas muertas.

    FERNANDO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, 1ºC BTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda explicación Fernando, yo no la habría hecho mejor.

      Juan Rosco

      Eliminar
  26. "Posguerra II" http://www.blog.com.es/srv/media/media_popup_large.php?item_ID=6954148
    Este poema me parece interesante debido a que simboliza de forma clara el hambre que existía durante la Posguerra en España, tal y como indica el título, además de una sociedad sujeta a un régimen dictatorial que apoyaba el catolicismo en España como única religión y forma de educación.
    GEMA SÁNCHEZ TORRES, 1ºC BTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, buen análisis de la obra, que es complementaria de otra en la que aparece una moneda de Franco. Como dices la sociedad estuvo sometida a un régimen dictatorial unida a otro régimen, religioso, a la penuria de alimentos y de ideas. No había razones, sólo consignas, en esa atmósfera impregnada de hambre, religión y falta de libertad. La sociedad se tiene que mostrar vigilante para que esos hechos no vuelvan a ocurrir.
      Juan Rosco

      Eliminar
  27. El poema visual que más me a llamado la atención es el que tiene por nombre Dolor. Me a parecido muy curioso ya que cada vez que tenemos una dolencia,o nos sube la temperatura siempre echamos mano a las pastillas, que a veces eso es una imprudencia porque lo que tendriamos q ir es al médico, ya que podriamos tener una cosa que no se quita solo con las pastillas. También otra característica que podemos observar es la sencillez con la que esta emoción se expresa con un material cotidiano.

    Lorena Vigaray Sierra 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, tu análisis es más que acertado. Quisiera añadir que existe un dolor distinto al del cuerpo que es el dolor del alma. Esas caras deformadas lo están por la angustia, por la desesperación, como las figuras del "Guernica" de Picasso.
      El soporte, como bien apuntas, es simple y deleznable, como la piedra del poema de León Felipe, pero a veces esas pequeñas piedras y no las grandes y ostentosas, cambian el curso de la historia.

      Eliminar
    2. Lorena, perdona, he firmado lo anterior como Lïbero cuando tendría que haberlo hecho como Juan Rosco. =)

      Eliminar
  28. Poema no me acuerdo del nombre: min. 3.50:

    Mi interpretación de este poema es que las mujeres en este caso la reina del ajedrez siempre lo tienen que hacer todo limpiar hacer la comida etc... y no debe de ser así lo que debe de hacerse es repartirse las cosas para los hombres, mujeres, hijos/as etc...

    JESÚS MÁRMOL LUQUE 3ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Jesús, en el pasado espero, se asignaba a la mujer la obligación de estar en casa y llevar a cabo las tareas domésticas, mientras que las tareas del hombre se llevaban a cabo fuera del hogar. La composición quiere ser una denuncia de este reparto de roles. Espero que un día este poema no tenga sentido para nadie que lo vea porque la situación haya cambiado para siempre.

      Juan Rosco















      Eliminar
  29. Javier Muñoz Extremera 3ºESO E

    "Extremeñinos":

    Este poema visual representa unas figuras de ajedrez que tenían como sombrero el casco de la bellota. Se inspira en los habitantes de Extremadura, que se dedican a la cría de los cerdos alimentados solo de bellotas, de los cuales proceden los famosos jamones de pata negra. Este poema transmite serenidad y confianza.

    ResponderEliminar
  30. Javier, has fundamentado bien tu análisis. Además, en Extremadura, se rindió culto al cerdo en la antigüedad, posiblemente por ser el animal que con su carne daba sustento a la población. Sin embargo todos los apelativos del cerdo han devenido en palabras que pueden aplicarse también como insulto - cochino, marrano, cerdo, guarro...- El poema pretende cambiar ese significado al transformar a los peones del ajedrez en figuras tiernas, dulces, parecidas a personajes de cuentos. El título también pretende ser, como los otros elementos, seña de identidad por la característica terminación del diminutivo.

    Juan Rosco

    ResponderEliminar
  31. Perdona Javier, pero no estaba muy fino a la hora de contestar a tu comentario y por ello no quedaba claro el motivo de hacer el poema. quería decir que a los extremeños, al llamarlos belloteros podían quedar estigmatizados por todo el campo semántico asociado. Con la presentación del poema trato de limar lo negativo y resaltar lo positivo.
    El hecho de utilizar peones es porque no somos una de las regiones ricas, el hecho de que sean los peones oscuros y no los claros es porque puede ser mejor asociado a jornaleros, los cascabullos con boinas, etc.
    Cuando Miguel Hernandez define a los habitantes de cada región de España, a los extremeños los define como "extremeños de centeno". También hay un poema de Chamizo en que dice de los extremeños "... somos pardos, del color de la tierra". En fin, como ves hay mucha significación detrás.
    Perdoname por este rollo en dos partes.

    Juan Rosco.

    ResponderEliminar
  32. Miriam Álvarez Solanas 1ºbarchillerato C

    'Muerte Social'

    La imagen presenta una pistola envuelta en periódico. Hace referencia al estado de la sociedad, ya que esta se encuentra muerta o totalmente estancada.
    También hace referencia a la violencia social que actualmente presenta el Estado Español.
    La violencia es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias, es parte de nuestra experiencia cotidiana.
    Su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno.
    La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal, la agresión física, los atentados, sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y no es noticia.

    ResponderEliminar
  33. 'OBSEXIÓN'
    Este a sido el que más me a gustado.
    Desgraciadamente muchas personas es en lo único que piensan y eso es lo que lleva a las violaciones,forzamientos, etc...
    Pienso que el sexo no es lo más importante, también hay que mirar la personalidad de la persona, sus sentimientos, sus virtudes y muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  34. ``Cuerpo y Cultura´´
    Este ha sido el que más me ha gustado, ya que refleja como hoy en día las personas vemos a la gente por su apariencia y hacemos lo posible porque la gente nos vea bien con tatuajes, vestir de marca... nos hemos dejado influir por las apariencia que creemos que le importa a la gente, en vez de preocuparnos más por lo que a nosotros nos gusta llevar o no.


    Manuel Pérez Gañán - 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  35. Nicolás Libreros 1°C
    "Archipiélago Ibérico"
    He escogido este poema visual porque me ha parecido bastante interesante, ya que es algo que me sorprende que en el mismo país haya tanta diferencia entre comunidades autónomas, cada comunidad tiene su propio gobierno leyes distintas y muchas cosas distintas, también temas de idiomas y/o dialecto y temas de costumbres pero esto no me parece mal ya que la variedad es buena, pero hay otro tipo de cosas que no me parecen bien, como por ejemplo el tema del patriotismo y de no respeto al país, un país puede o incluso debe tener variedad dentro del mismo, pero es muy importante que todos los habitantes tengan en común un respeto y amor por el propio país.

    ResponderEliminar