lunes, 25 de noviembre de 2013

"Fotografías de lo cotidiano" de Carlos Moreno

Vamos a ponerle títulos...


Estrenamos este curso nuestra Sala Tríptico con una exposición fotográfica titulada "Fotografías de lo cotidiano". Carlos Moreno, su autor, nos acerca a través de su objetivo a un mundo que, por cercano, a veces nos pasa inadvertido. Un pétalo, una cuchara, una bombilla o un peine, puede despertar nuestra creatividad si somos capaces de percibir su brillo, su textura, o la paradoja de una composición imposible.
Después de visitarla lo que os propongo es elegir una foto para comentarla aquí en el blog y ponerle título, ya que las fotos aún no lo poseen.



Catálogo de la exposición

34 comentarios:

  1. Hola, he elegido la foto número 50 en la que se refleja una hoja con una gota encima. Yo le pondría como título "La gota llorona" ya que en la imagen se ve una hoja con una gota y parece que está llorando, porque los seres humanos no le damos importancia al medio ambiente.
    También en la gota se refleja el exterior, que es un mundo cruel y lleno de desigualdad.
    me ha gustado mucho esta foto y le doy las felicitaciones al autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gota es de mercurio que es el único metal líquido a temperatura ambiente. Es muy pesado,brillante y resplandeciente, pero es muy tóxico.
      La foto puede significar la unión de lo viviente, la hoja, con lo inanimado, el metal.
      Gracias por tu felicitación

      Eliminar
  2. He elegido la imagen nº 38. Yo le pondría como título 'El paso del tiempo', ya que en la imagen aparece una mano envejecida. Yo la he elegido porque me ha llamado mucho la atención y me ha parecido interesante el tema del envejecimiento, por el saber de que todas las personas pasan por eso.
    Tamara Requena Urbano 3ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por el título que has puesto.La piel es el órgano más grande del cuerpo, en un adulto pesa casi tres kilos. La piel nos separa del exterior y nos da identidad. Los surcos de la piel envejecida significan la experiencia de lo vivido, que te marca a lo largo del camino que es el vivir.
      Carlos Moreno

      Eliminar
  3. Jesús Cabrera Roldán26 de noviembre de 2013, 8:33

    Yo he elegido la foto 53, en la que se ve unos pájaros encima de una antena de televisión. El titulo que he elegido ha sido árbol tecnológico. Ese nombre se refiere a que las antenas los pájaros lo ven como un punto de apoyo, como si fuesen las ramas de los arboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demuestras una gran imaginación al elegir ese título. Cuando hice la foto pensé que los pájaros estaban oyendo música. Al fin y al cabo las ondas hertzianas son captadas por la antena y los pájaros con su sensibilidad transformaban las ondas en sensaciones musicales.
      Carlos Moreno

      Eliminar
  4. Yo he elegido la imagen nº 21. Yo le pondría de título "el extraterrestre", ya que a simple vista lo que nos hace ver esta imagen es un extraterrestre, y por mucho que la mires es difícil de ver lo que es en verdad. Yo he elegido esta imagen ya que me ha parecido muy interesante y misteriosa.

    Marina Moreno Alonso 3ºE

    ResponderEliminar
  5. Yo he elegido la imagen nº2, yo le pondría como nombre `` El Ser Humano´´ , puesto a que para mi gusto significa que cada ser humano es diferente y no se merece se juzgado por como sea. Yo e elegido esta imagen porque me ha parecido muy original.

    David Vergara Marin 3ºE

    ResponderEliminar
  6. Queridos alumnos, os voy a pedir un consejo: debéis identificar la foto de alguna manera ( con su descripción, por ejemplo) porque la numeración que ponéis no es la de la página del catálogo y, a veces, no coinciden. Es lo que ha pasado con el comentario de David Vergara, que no sé a qué foto se refiere.

    ResponderEliminar
  7. Yo he elegido la imagen nº 41 y le pongo de titulo "El peine que no peina", porque se está intentando peinar con un peine la calva y el en su mente se cree que tiene pelo y no se puede peinar.
    Yo he elegido esta foto porque me parece muy rara.

    Víctor Uceda Alcaide 3ºE

    ResponderEliminar
  8. Yo he elegido la foto de la casa y le pongo de título Los antepasados porque me ha parecido fantástica y curiosa, con los pájaros apoyados en un cable delante de la casa.

    Iván Megías Rodriguez 3ºE

    ResponderEliminar
  9. Yo he elegido la foto donde aparece el diente de león y le pongo como título "Tu último deseo". Le he puesto este título porque cuando te encuentras un diente de león al soplar pides un deseo y se puede cumplir.
    He elegido esta foto porque me ha llamado la atención.

    Sergio Hernández García 3ºE

    ResponderEliminar
  10. Yo he elegido la foto numero 50 y le pongo de titulo La ultima gota de la vida es escogido esa foto porque creo que es muy sentimental para mi.

    Francisco Galvez Marin 3ºE

    ResponderEliminar
  11. He elegido la número 9, y mi título sería No alcances la felicidad si es lo que quieres.
    He escogido esa foto porque tiene muchos significados.
    Por ejemplo: la gente dice que teniendo dinero se alcanza la felicidad y es mentira, porque la felicidad
    no se compra se hace por ti mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. He elegido la foto número 23, mi título sería "No juegues con fuego que te acabas quemando".
    He elegido esta foto porque hay niños y niñas que juegan con el fuego por diversion y se pueden acabar quemando.

    Mª Victoria Maestre Zafra 3ºE

    ResponderEliminar
  13. He elegido la foto de las hojas rojas, que para mí significa que ya mismo está aquí la Navidad, ya que me recuerdan a las flores de pascua que son típicas en Navidad, junto al fondo dorado que es un color representativo de estas fechas. Mi título sería: "Se acerca la Navidad".

    Aurora García Moraleda 3ºESO-E

    ResponderEliminar
  14. Yo he elegido la foto de la pinza porque siempre hay alguien que te sujeta cuando te estas cayendo, es decir, cuando estás es un problema siempre hay alguien que te ayuda a seguir hacia delante.
    Mi título sería: ''Nunca estás solo''.

    Andrea Casero Hernández 3ºESO-E

    ResponderEliminar
  15. Yo he elegido la fotografía del bolígrafo y los lapices, me recuerda mucho a la educación y el traspaso del colegio al instituto y mi titulo es: "Los estudios antes de nada".

    Nerea Alcaide Vargas 3º ESO-E

    ResponderEliminar
  16. La fotografía que he elegido es la nº1 la que sale el libro rojo con una cuchara encima. La he elegido porque me a llamado mucho la atención porque yo me pregunto: “¿Qué hace una cuchara en un libro?” o “¿Porqué el libro esta lleno de números?”. Pues eso me llama la atención, la fotografía esta muy bien hecha a pie de página y la cuchara refleja los números del libro, me ha gustado mucho. Mi título de la foto sería: “La cuchara de los números”

    Carmen Ramírez Madueño 3ºESO-E.

    ResponderEliminar
  17. Yo he elegido la imagen de la aguja por que me recuerda a cuando era chica que mi abuela me cosía mucha ropa,me llamó la atención al verla y decidí escogerla para ponerle el título de: ''Entres costuras''.


    Alba Mª Hernández Fernández 3ºE

    ResponderEliminar
  18. Hola, muy buenas, la fotografía que yo he elegido es el nº 27, el limón en agua, me parece que casi todo lo que contiene en ella está muy relacionado con las esferas, yo creo que puede significar también que siempre hay a un lado positivo para todo, en mi opinión le pondría de título "No te amargues la vida".

    Laura Ramírez Madueño 3º ESO E

    ResponderEliminar
  19. Hola, muy buenas, la fotografía que yo he elegido es la que aparece una cerilla quemándose y pienso que se le podría poner este título: "La cerilla de la vida". La imagen refleja una cerilla a punto de consumirse y yo creo que significa que nuestra vida puede ser como la de una cerilla: tarde o temprano nos acabaremos apagando. La muerte siempre llega. La he elegido porque me parece muy interesante. Quiero expresar mi más sincera enhorabuena a Carlos Moreno, por habernos ofrecido esta exposición.

    José María Urbano, Alumno de 2º de PCPI.

    ResponderEliminar
  20. He elegido la fotografía en la que aparece una cerilla consumiéndose. Yo titularía esta imagen con estas palabras: "La vida es muy corta". Pienso que, al igual que la cerilla, la vida se consume muy rápido. Por eso debemos tener siempre presente que la vida es breve y por lo tanto tenemos que aprovecharla al máximo. Enhorabuena a Carlos Moreno por las fotos tan maravillosas que nos ha traído al Averroes. Muchas gracias.

    Enrique Serrano Varo y Alejandro Urbano Moreno. Alumnos de 2º PCPI.

    ResponderEliminar
  21. Hola, he elegido la foto de la gota en la hoja. Me llamó mucho la atención cómo la gota de mercurio reflejaba perfectamente la habitación en la que se realizó la foto y al fotógrafo haciendo la misma. Podría interpretarse con lo contaminado que está nuestro medio ambiente por la acción del hombre, representando el mercurio la contaminación y la hoja la naturaleza. Yo la titularía "Una gota, un espejo".

    Juan Miguel Castellón Herrera. 2º PCPI

    ResponderEliminar
  22. Hola, buenas, he elegido la fotografía del libro con la cuchara. Se ve un libro abierto con una cuchara encima, la imagen es muchos números y sus reflejos en la cuchara, como se ve la cuchara la he elegido porque nunca he visto tantos números en un libro, me ha gustado por la cuchara, porque ha hecho esa foto de una cosa que en realidad no es cotidiana, pues no solemos poner una cuchara encima de un libro.

    JC y AC. Alumnos de PCPI 2

    ResponderEliminar
  23. Yo he elegido la imagen de la aguja porque me recuerda a cuando era chico que mi abuela me cosía mucha ropa, me llamó la atención al verla y decidí escogerla para ponerle el título de: ''Entre costuras''.

    AC. Alumno de 2º PCPI

    ResponderEliminar
  24. Hola la imagen que yo he elegido es la número 37, la he elegido porque me llama mucho la atención porque parece un oso en un pomo de la puerta, yo le pondría de título El oso en la puerta.

    Laura Almagro 3ºE

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas, yo he elegido la foto de la página 15 del libro de arriba porque es una foto muy original en estas fechas porque representa la navidad y yo le pondría de título "La flor especial". Esta foto me parece muy especial porque la navidad es la fiesta que mas me gusta del año porque la celebro con mi familia, mis amigos y toda la gente que quiero.

    David Rabadán Uceda 3ºE

    ResponderEliminar
  26. Yo he elegido la imagen 31 y le he puesto de titulo " El tunel" me parecio una foto muy interesante,original y me llamò mucho la atención.

    IRENE MUÑOZ ALVAREZ 3ºE

    ResponderEliminar
  27. Yo voy a comentar la fotografía en la que aparece un cerilla encendida y a punto de consumirse. Se me ocurre el siguiente titulo para esta sugerente y evocadora imagen: "La última cerilla de tu vida". Por desgracia, la vida es como la cerilla: se acaba en un breve instante. Como decían los poetas latinos, "tempus fugit". Por otro lado, para mí la belleza de esta fotografia radica en la magia de los colores rojizos y anaranjados de la llama que está a punto de extinguirse. Felicito desde aquí a su autor, por su gran destreza con el objetivo.

    Cristian Ramírez Martínez 3ºE

    ResponderEliminar
  28. Yo he elegido la fotografía en la que aparecen unos pájaros y una casa antigua al fondo.
    Me recuerda mucho esa fotografía al otoño, por el árbol con pocas hojas y el cielo nublado. También me recuerda a la vejez y a la soledad, por esa casa del fondo antigua que parece abandonada.
    Le pondría de título: "Soledad".

    Ana Herminia Rodríguez Alcaide 3ºE

    ResponderEliminar
  29. Yo he elegido la fotografía del huevo, que aparece solo en un plato. La he elegido porque para mi representa la soledad en una persona en tiempos donde la gente se muestra muy solidaria. También para mi representa que estar solo no es malo, que de vez en cuando alejarte de tus problemas ayudándote de la soledad es bueno para abrir tu mente, por que piensas en todos esos buenos momentos vividos y también te hace pensar en tu futuro y eso te ayuda a animarte y a comerte el mundo.
    De título le pondría: "Bienvenida Soledad".


    África Jurado Molinero. 3ºE

    ResponderEliminar
  30. Yo he elegido la fotografía del dinero, que aparecen unas pocas de monedas. La he elegido porque no todo en la vida es dinero; cuando uno es pobre no importa que no tengas dinero, lo que importa es que seas feliz con lo que tienes sin importar el precio, si pensamos que necesitamos el dinero para conseguir la felicidad hemos caído muy bajo, ya que lo único que se necesita es la esperanza. La personas dicen que tienen todo cuando hay dinero, pero les falta lo más importante.. el cariño de los demás. Hay un dicho que dice tanto tienes, tanto vales y eso es totalmente falso, porque lo que vale no es el dinero sino ya el hecho de ser persona ya es algo grande. Para ser feliz solo hay que ser honesto y sensato contigo mismo y con cualquier persona.
    De título le pondría: ``El tener dinero no significa ser feliz´´.


    Miriam Baena Andújar. 3ºE

    ResponderEliminar