lunes, 13 de febrero de 2017

EXPOSICIÓN "TROFOS" DE CULTURHAZA

A partir del próximo martes 14 de Febrero, y hasta el 24 del mismo mes, la Sala Tríptico del IES Averroes acogerá la exposición “Trofos”, una nueva propuesta del colectivo Culturhaza.

Culturhaza es un proyecto creativo a cargo de Protasia Cancho y Agripino Terrón donde vida, pensamiento y obra se dan en la naturalidad de los días en la espera de que la tierra y la palabra den su fruto. Es justo ahí en esa conjunción de lo “fértil” donde la posibilidad del pensamiento creador genera y articula las diferentes acciones que darán paso a las diversas manifestaciones artísticas de las que el colectivo Culturhaza es productor (happening, performance, videocreación, poesía, música, etc.), todas ellas bajo el denominador común de “Agrolandart”. Y naturalmente, la poética de la tierra se recrea y regenera en Culturhaza desde el propio hacer agrícola como modo de existencia y resistencia vital, que encuentra su fundamento expresivo en los orígenes del Land Art europeo ejemplo de convivencia entre arte y naturaleza. En la extratemporalidad del arte cohabitan tradición y contemporaneidad para ofrecernos el extrañamiento de lo cotidiano en un haza donde las labores del campo se transforman en islas, veredas, haicus, dudas y pensamientos devanados en ovillos, a través de los mecanismos y procesos propios del agricultor.

En este sentido, Culturhaza propone el arte desde y en una de las actividades más antiguas que sirvieron a la humanidad para constituirse como dominadora de la tierra: la agricultura. Con esto, conduce al visitante a una reflexión sobre la responsabilidad del ser humano sobre el medio que le da sustento y que tiene obligación de respetar y cuidar. Con la propuesta de “Trofos” se pretende ahondar en ese diálogo entre la agricultura ecológica y el arte, continuando esa interlocución siempre necesaria para cuestionar nuestro estilo de vida en un mundo cada vez más acelerado.

La Comunidad Educativa, los vecinos del barrio y del resto de Córdoba están invitados a la inauguración de dicha exposición que será el martes 14 de Febrero a las 20 horas.
Informa: Pedro C. Moreno

17 comentarios:

  1. Me ha parecido una exposición fantástica,antes tenia dudas pero gracias a Maite Baena se me han resuelto todas;como por ejemplo lo de los pantalones que eran de un ministro de Franco que representaba al tercer elemento que era la vegetación y los otros elementos están alrededor en columnas de piedras y lana.Bueno mi enhorabuena por la
    exposición.Rosa Mª Cobos Martínez 3ºeso A

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho porque nunca había escuchado nada relacionado con este tema y ha sido la primera vez que me ha interesado tanto este. Gracias a ir con mi maestra Maite he podido entender cosas que antes no entendía como por ejemplo la bacteria que estaba causando tantas alergias este invierno debido al refrigerio del producto. También me ha gustado la explicación que dio la maestra sobre las "cacas" ya que gracias a ella lo he podido entender mejor. Victoria Vigaray Sierra 3º A

    ResponderEliminar
  3. Siempre había escuchado hablar de este tema debido a la clase de geografía e historia pero nunca me había parado a pensar todo lo que dijimos ese día que , aunque empezó hablando solo la maestra, terminamos todos hablando sobre nuestra opinión y proponiendo dudas. Gracias a las dudas de mis compañeros y a las explicaciones de mi maestra pude entender cosas como la de los pantalones que cuando entré a la exposición no tenía ni idea de lo que significaban y creo que me quedaré con su significado por mucho tiempo ya que la historia es un tema que me encanta. También entendí, por fin, lo de las defecaciones de las vacas y sobre su alimentación ya que nunca llegué a pensar que si una vaca no comía de buena manera podía producir mal abono. También me interesaron más cosas como el significado de la sinergia y de las columnas de piedras y lana. Alba Franco Nula 3ºA

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la exposición. En el telediario siempre he oído hablar de este tema, pero nunca me he parado a reflexionar, deberíamos comer más verdura ecológica, por la salud. Sale más cara pero los beneficios son mayores. Tienen mucho más sabor y muchas más vitaminas. ¡Me encantó la frase de la pared! Y sobre los pantalones... ¡No pensaba que eran de Franco!
    ¡Mi enhorabuena por el trabajo realizado!

    ResponderEliminar
  5. Era fascinante la exposición, yo creo que hemos aprendido bastante y nos hemos parado ha pensar y a reflexionar sobre lo que la vida en el campo puede afectarnos y a la vez proporcionándonos ayuda a las personas de varias maneras, como por ejemplo si un animal se nutre de comida en mal estado y luego nos comemos el producto en mal estado y nos afecta al organismo. Pero a la vez se obtienen materias primas como la lana y más productos variados. Mi enhorabuena por la exposición, me a fascinado.
    Natalia Martín 3ºA

    ResponderEliminar
  6. Mis felicitaciones a todas las personas que han colaborado en esta exposición, y al propio autor de esta misma. Me a parecido curiosa la exposición y un tanto peculiar. Los excrementos, las semillas, el montón de tierra, etc... me han asombrado, creía que iba a ser un poco menos "a lo bestia". Es muy original y me ha encantado lo que transmite, sobre todo es importante que llame la atención de esta manera, ya que al público de nuestra edad no es tan fácil de conquistar. Mi enhorabuena y muchas gracias por haber compartido esto con nosotros. Un cordial saludo.

    M°Ángeles López Márquez

    ResponderEliminar
  7. Buena exposición me gusto mucho porque estaba muy bien hecha la roca que estaba colgada de una cuerda apenas se veía la cuerda y parecía que estaba flotando también los pantalones de un ministro de franco que representaba el tercer elemento la vegetación, otra cosa que me llamo la atención fue el concepto de ecológico me parece una buena exposición y a sido la única que me ha llamado la atención

    José Antonio Pendón

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la exposición, me pareció raro ver excrementos pegados en la pared. Me llamaba la atención los pantalones puestos en medio de la exposición que significaba el agricultor. Espero que traigan más exposiciones como esta al instituto, por que hemos aprendido bastante.

    Lola Rodríguez Alcaide 3ºC

    ResponderEliminar
  9. La exposición me ha parecido muy chula, pero la parte de los escrementos no sabía de que iba pero ya si, también me ha gustado mucho la bola de hierro y la piedra colgada, apenas se veía la cuerda que la sujetaba y la palabra agricultura
    Iván Gemes Cantos 3°A

    ResponderEliminar
  10. La exposición me ha parecido interesante pero el tema de que cada excremento fuera relacionado con una semilla no me lo pensaba, es divertido conocer nuevas ideas de agricultura y ecología, no me ha disgustado pero tampoco me ha parecido agradable estar al lado de tanto abono por así decirlo.

    Adrián Montoro Martínez 3ºC

    ResponderEliminar
  11. La exposición me ha gustado más de lo que me creía y no me esperaba ver esa variedad de excrementos y las semillas de cada uno

    Adrián Hurtado Ariza 3ºC

    ResponderEliminar
  12. Sin duda ha sido una de las exposiciones más originales, es más, me ha gustado tanto que he estado de vigilante en el recreo para explicarle a la gente de que trataba.Lo más impactante para mi ha sido cuando entré y vi todos esos excrementos en la pared porque nunca imaginé que hasta un excremento podía tener su parte estética. También, tenía su parte graciosa. He aprendido muchas cosas sobre la agricultura ecológica y sobre todo vocabulario nuevo. ¡Quién iba a pensar que los pantalones eran de la época de Franco!...Espero que haya más exposiciones así de chulas porque ¡ me ofreceré la primera para estar allí de vigilante !. Mi enhorabuena a todas las personas que han dedicado su tiempo en hacer esta maravillosa exposición.
    Lucía María Tuda 3º A .

    ResponderEliminar
  13. Esta exposición me ha gustado mucho, esta muy bien lo de las semillas y los excrementos disecados y la palabra agricultura en el suelo hecha con tierra me parece un gran trabajo y muy currado

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha gustado mucho,la parte de los excrementos me ha interesado mucho porque con cada semilla el excremento era diferente.Y tambien los atrapa pelos.

    Antonio Pavón Serrano

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho como estaba organizada la sala de exposiciones, antes creía que a los excrementos no se les quitaban el olor pero no huelen a nada y también que son muy grandes, me parece curioso que de una piedra al cabo del tiempo saldrá arena y la bola de sinergía parecía como algo que dá poder, tampoco conocía "las pelotillas atrapa pelos", y el pantalón del agricultor al principio cuando lo ví no sabía que pintaba allí eso, pero la profesora Maite cuando nos dijo que fue de una persona importante pues ya me gusto más y espero que sigan haciendo más exposiciones que me entretengo y me gustan.

    Marina Álvarez Santiago 3C

    ResponderEliminar
  16. Me llamo la atención porque cada semilla estaba metido en cada excremento distinto. Había un pantalón de campesino que simbolizaba que los productos de las semillas,frutas,verduras estaba cultivado por él y que las frutas del supermercado tenían como antídotos ( en plan para que no se lo coma los gusanos )

    Sergio Sánchez Bustos

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido interezante los diferentes excrementos según la semilla que le dan de alimento al animal y también que hay que comer comida ecológica, que aunque salga más cara es mejor para la salud. Muy buena exposición.
    Jaime Ruiz 3C

    ResponderEliminar