lunes, 23 de enero de 2017

DOS POÉTICAS VISUALES



El día 18 de enero a las 19.00 horas se va a inaugurar en la Sala Tríptico del centro la exposición de Pablo del Barco y Antonio Monterroso titulada DOS POÉTICAS VISUALES.
Al alumnado de 3º ESO A y C le propongo las siguientes actividades:

- Elige un poema, ponle título y explícalo en los comentarios de esta entrada.
- Haz un poema visual y lo colocaremos en la exposición. 
 


39 comentarios:

  1. Título: Borregos publicitarios.He elegido el poema del borrego en lo alto de las revistas publicitarias,y me atrae mucho la imagen porque nos tragamos como borregos todo lo que los medios de comunicación exponen y me a abierto los ojos esa imagen poética.
    Fernando Tirado González, 3 Eso C

    ResponderEliminar
  2. El poema que he elegido es el de una persona con alas enganchada a una reja con pinchos . El título que yo he puesto es : SIGUE TUS SUEÑOS A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS . A continuación dejo aquí lo que creo que significa y la conclusión que he sacado : Antiguamente los hombres como Hitler...etc eran los únicos que podían dar y expresar opiniones . Tenían en cuenta la raza, el color, el idioma de cada persona, por lo que las mandaban a campos de concentraciones y esas personas no tenían derecho a nada, eran tratadas como objetos, esclavos. Se guardaban sus sentimientos sobre todo lo que pasaba a su alrededor,con lo cuál la reja son aquellas personas con una especie de espinas y de todas ellas una destacó. Esa persona expresó su opinión, fue valiente y dijo lo que realmente pensaba. A aquellos hombres no les importaba nada los demás, sólo pensaban en ellos mismos. Finalmente a esa persona valiente le salieron alas, se sentía libre, pero como esos hombres tenían el poder, acabaron matando a todos y a esa persona le acabaron cortando las alas, convirtiendola en una más con espinas. La conclusión es que pase lo que pase sigas tus sueños y si tienes que luchar hasta el punto de acabar muriendote, hazlo, porque es mejor morir sabiendo que has hecho lo que has querido auqnue hayas puesto en peligro tu vida, a no morir con un pozo interior lleno de sentimientos vacíos que cada vez te van hundiendo más . Lucía María Tuda 3 ESO A .

    ResponderEliminar
  3. Él poema que he elegido es él de la oveja comiendo periódicos Quiere decir que los medios de comunicación nos cuentan lo que les interesa,para tenernos "controlados",y como las ovejas hacen lo que ven, hace una comparación con lo que ocurre en la actualidad y de lo que no nos damos cuenta. Lo he titulado: los pastores que esconden verdades,porque los medios de comunicación hacen un poco el papel de pastores y nos manejan ocultando alguna información.
    Laura Luque Aguilera 3°ESO A.

    ResponderEliminar
  4. Titulo : el horror
    La imagen que he escogido es el accidente yak 42 ;este accidente de avión ocurrió el 26 de mayo de 2003 Con 75 personas a bordo. El pasaje lo formaban 62 militares españoles, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán; todos ellos fallecieron junto a doce tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso. Rosa Cobos Martínez 3°A

    ResponderEliminar
  5. El título: El error en el Horror
    Es el juego del horror en el que menciona un avión que se estrelló, el Jak42 y hay un error que es que hay una palabra que pone Jak62 que es el único error que hay cuando fueron 62 soldados españoles los que murieron en la trajedia.
    Isaac Casado Mármol 3°A

    ResponderEliminar
  6. El poema visual que he elegido es de Pablo del Barco, en él que él cerebro va conectado al corazón. El título que le he puesto es: Tu cerebro manda en tí.
    Pienso o creo que lo significa ese poema visual es: Que el cerebro manda en tu corazón, porque cuando la vida te presenta a la persona correcta, no lo sabes, lo sientes, porque uno no sabe que tan enamorado está, hasta que quiere alejarse de esa persona y no puede hacerlo y que el amor no es cuestión de altura, ni de él peso, ni de los músculos, ni la belleza que te hacen una gran persona, es el corazón y la humildad lo que te hacen una gran persona y puedas llegar ha amar.
    Natalia Martín 3ºA

    ResponderEliminar
  7. Título: "La verdad escondida"
    La sinceridad es un modo de expresarse en la que no hay mentiras ni fingimientos. Pero si todos nos expresásemos así nos haríamos la vida imposible.
    Al intentar decir la verdad a una persona solemos tener en cuenta las mismas preguntas: "¿Le molestará?, ¿le haré sentir mal?, ¿se lo tomará bien?, ..." y aquí es donde llega , para mí, esta imagen. La verdad siempre suele estar escondida debido a que las personas no tenemos el valor suficiente como para decirla. No queremos que esas personas se sientan mal o se molesten y llegamos a esta situación en la que se suele escoger entre: "¿mentir o maquillar la verdad?" para no cruzar el límite entre ser el "bueno" o el "malo".
    La gente no suele aceptar de buena manera la verdad, es como, que no están listos para escucharla. Con esto he llegado a mi significado para esta fotografía. Las rejas representan las palabras y lo que dice la gente que intentan esconderla haciendo que no salga. Mientras que la verdad solo se ve por algunos espacios que hay entre las rejas dándome a entender que la verdad es modificada con más mentiras para no hacer sufrir a nadie. Desde mi punto de vista siempre va a haber otras palabras, expresiones, gestos y entonación para decirla. y , a la persona que tiene que escucharla, no la taches ni te molestes con la persona ya que ,seguramente, ha sido una de las pocas que te ha dicho lo que verdaderamente piensa. Si esto se llevase a cabo viviríamos en un mundo en el que la verdad, por fin, estaría superando a la mentira. ALBA FRANCO NULA 3º A

    ResponderEliminar
  8. Título: " La única solución"
    A veces en la vida tenemos tatos problemas que no sabemos como resolverlos y optamos por una de las peores decisiones, el suicidio. Si por cada problema que tuviéramos nos tuviésemos que suicidar no habría tantas personas en la faz de la Tierra. La vida hay que verla desde un lado positivo y razonado ya que siempre hay solución antes los problemas. Para mí esta imagen representa los pensamientos de una persona que va viendo la solución a sus problemas desde la imagen más distorsionada hasta la más definida de su solución a los problemas que es un soga. Para mi opinión estas personas, que se encuentran en esta situación, deberían hablarlo con gente cercana y de confianza o con personas que hayan pasado su misma situación, para que entren en razón ya que la esperanza es lo último que se pierde. VICTORIA VIGARAY SIERRA 3º A

    ResponderEliminar
  9. El poema visual que he elegido es el del corazón enjaulado.
    Título: Cupido, se supone que debes disparar a dos personas, no a una sola.
    En algún momento de tu vida sentirás esa sensación, que tu corazón está enjaulado y le atraviesa un tornillo que el famoso Cupido ha dejado impactar sobre él. Lo que yo opino de esta foto es que un amor no correspondido puede llegar a ser un infierno. Puede llegar a volverte loco y no saber que está pasando, muchas personas pueden llegar a tener hasta ansiedad y depresión. La vida a pesar de todo sigue. Cuando nos pase algo así debemos coger unos alicates y cortar ese alambre que enjaula a nuestro corazón, y quitarle el tornillo que hemos tenido tanto tiempo ahí puesto, dejarlo sanar con el paso del tiempo. El amor es una sensación muy bonita, aunque a su medida cuenta dolorosa. La mejor manera de que no lleguemos a tal punto de tener un traumatismo o alguna enfermedad psicológica es hablarlo con personas de confianza mostrarle tus sentimientos. Al cabo de un tiempo el corazón se coserá y quedará sin ninguna cicatriz, tendrás que tener paciencia y sobre todo esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Titulo: ESPAÑA en un cuadro.
    El poema que he elegido es el de las hojas sobre un fondo negro.
    Este cuadro me a recordado a la situación política de España. En el cuadro se puede apreciar tres hojas, dos de ellas grandes y de color rojo, y en medio una hoja de color amarillo mucho mas pequeña que las anteriores dando la forma de la bandera Española. Si miramos mas de cerca podemos ver que los nervios de las hojas rojas tienen un color amarillo idéntico al color de la hoja amarilla y la hoja amarilla tiene los nervios de color rojo idéntico al color de las hojas rojas. Esto me dio a entender que las hojas rojas son los ciudadanos de España por que tienen el tamaño mas grande, y la hoja amarilla me dio a entender que es el "Poder" que gobierna España y se encuentra en menos cantidad. Los nervios de las hojas no es coincidencia queriendo explicar que el "Poder" gobierna a los ciudadanos, por eso se ve el color amarillo en el interior de las hojas rojas, y que los ciudadanos eligen el "Poder" que los gobierna, por eso se ve el color rojo en el interior de la hoja amarilla. Y por ultimo el color negro de fondo simboliza la corrupción que se da en España.
    Saúl Romero Perea 3ºA

    ResponderEliminar
  11. La crisis en en España
    Muestra la crisis que hay, porque en vez de poner un billete de mas valor, pone uno de menos valor significando de que no hay dinero en España.
    Miguel Ángel García Jiménez

    ResponderEliminar
  12. Título: Lo que intentan ocultarnos
    He escogido un poema en el que está escrito una frase (la verdad) tapada en su mayor parte por recortes de periódicos.
    Me da mucho que pensar ya que los médios de comunicación no nos dicen toda la verdad solo maquillan las cosas que les parecen interesantes sin ser sinceros. A nosotros nos gusta eso, todo lo bonito, pero no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. Tendríamos que empezar a fijarnos en cosas que si, no son tan bonitas, pero es la verdad de nuestro día a día.
    Es lo que yo pienso al ver ese cuadro
    María Victoria Carrillo Calzado 3 eso C

    ResponderEliminar
  13. Imagen: "Sociedad, soledad"

    Pienso que esta imagen representa lo que es esta sociedad a día de hoy. Veo un conjunto de casilleros o de un gran edificio en el cual vives rodeado de mucha gente, pero en completa soledad. En la fotografía tambien hay varias partes del cuerpo separadas y encerradas en cada "casillero". Creo que refleja a nuestro físico, obligado a trabajar y castigado por muchos motivos y nuestra mente, intentado ser libre y viviendo por su cuenta en un mundo idílico. Esta imagen te da a reflexionar sobre en que mundo vivimos y con quien nos relacionamos. No siempre tienes que confiar en alguien con buenas apariencias.
    M°Ángeles López Márquez 3°A

    ResponderEliminar
  14. Título:La verdad de la vida.
    El cuadro quiere decir que en la vida no siempre tienes un comodín para salvarte,y cuando no tienes el comodin ves que en el mundo no es tan fácil salirse con la suya por eso no debes usar el comodín y afrontar la realidad sobre el mundo.
    Gala Oreja Perez 3°A

    ResponderEliminar
  15. Título: Realidad representativa

    Este cuadro, como todos los cuadros de poesía visual, tiene muchas maneras de interpretarlo

    Esta es mi manera de ver el cuadro y buscarle un sentido lógico:

    En el cuadro se puede observar un plato de comida que tiene tres manchas de tres colores diferentes.
    La primera mancha es de color amarillo, para mi representa el dinero
    La segunda mancha es de color azul, y creo que se refiere al sudor
    La tercera mancha es de color rojo, y para mi que es sangre
    En conjunto lo que quiere decir es que el dinero consigue el plato de comida, pero que a su vez, el dinero se consigue a base de sudor y sangre, eso significa que tienes que trabajar duro en la vida para ganarte un plato de comida o cualquier cosa.

    Clara Ruiz Escobar 3C

    ResponderEliminar
  16. Titulo:Amor encarcelado
    Mi opinión es: que es un corazón atrapado con un amor difícil y el tornillo significa que le va a costar trabajo olvidarse de esa persona.
    Cristina Ariza Ariza 3°A

    ResponderEliminar
  17. Título:Como borregos
    Este poema visual era el que aparecía un borrego en cima de una pila de periódicos y lo he elegido porque me parece muy interesante y dice la verdad y además se lo han currado , está chulo
    Representa a nosotros que somos el borrego , porque nos creemos todo lo que dicen los medios de comunicación ya sea verdad o mentira

    Ángel Moral García 3ºC

    ResponderEliminar
  18. Título:EL AMOR NO CORRESPONDIDO.
    Explicación:En este poema visual aparecía dos personas un hombre y una mujer besándose y como con letras dentro de un corazón.

    Para mi este poema tiene varios significados lógicos pero yo voy a explicar dos de ellos.
    1:el hombre esta enfadado y la mujer da a entender por la expresión que está enamorada, yo creo que el hombre besa a la mujer para poner celosa a otra mujer y da a entender que le está haciendo ilusiones a la pobre mujer.
    2:Esta explicacón es más breve pero también me ha dado a entender de esta forma, por el corazón lleno de letras también se puede referir a que a partir de besos se pueden transmitir muchos sentimientos hasta enfermedades.
    SUSANA ARAGÓN 3°A

    ResponderEliminar
  19. La tala de las marcas.
    Representa las marcas más modernas de la actualidad que todos nosotros solemos utilizar. Mi opinión es que están representadas en árboles porque las marcas crecen como los arboles poco a poco, otra cosa es que las zonas en las que talan muchos árboles para que estas marcas ponga su oficina o tienda en ese lugar.

    Miguel Alvarez Lubian 3°

    ResponderEliminar
  20. Titulo:El respeto del fútbol.
    He elegido este porqué me ha despertado un sentimiento que tengo hacia el fútbol.El cuadro muestra el respeto y la paz por ese deporte,también muestra la humildad y expresa que el fútbol tiene que ser un deporte para practicarlo y divertirse no para ensuciar su nombre



    Enrique Rodríguez Lorente 3ºA

    ResponderEliminar
  21. Título: La injusticia del 46.
    He elegido este poema por que me llamó mucho la atención del significado "Yak 46", representa un accidente de avión que hubo hace años el cual se pudo evitar, ya que sabían que el avión no se encontraba en buen estado para volar. En el cual en ese accidente fallecieron 64 victimas, ya que en el poema visual había que encontrar un horror en el cuadro.

    Sandra Montilla De La Cerda 3A

    ResponderEliminar
  22. Título: Cupido, se supone que debes disparar a dos personas, no a una sola.
    En mi opinion este poema visual expresa como de alguna forma nos sentimos cuando nuestro amor no es corespondido. Un amor enjaulado. No lo puedes expresar todo lo que te gustaria ya que la otra persona no siente lo mismo, y guardas tus palabras en una pequeña jaula junto a tu corazón.
    Expresa lo que se puede sentir cuando sabes q la otra persona no siente lo mismo.
    Cuando tú estas enamorado de el o ella y guardas tus sentimientos para poder seguir manteniendo una relación con esa persona, aunque solo sea de amistad.
    Asi es el amor en este caso supongo, un poco masoquista, porque al  guardar tus sentimientos para poder establecer una amistad te haces daño a ti mismo.
    La sensación emocional de estar en una jaula crece.
    Hay caso en que no, en que puedes llegar a establcer una amistad sana con la otra persona, pero en otros casos lo mejor es alejarse. Alejarse del amor no correspondió para asi encontrar un amor con el que tú corazon y sus sentimientos jamás esten en una jaula nunca más. Y que en recuerdos se transforme aquél, aquél corazón enjaulado.

    ResponderEliminar
  23. Prensa comida.He elegido el cuadro de el borrego comiéndose la prensa,que es lo que solemos hacer la mayoría de espectadores cuando vemos anuncios,ya sean publicitarios o de noticias.Me ha parecido una poesía con mucho mensaje subliminal y me ha llamado mucho la atención.
    Miguel Blanco Lorenzo 3 eso C.

    ResponderEliminar
  24. Titulo:La Verdad

    He elegido este poema ya que es el cual se relaciona mucho con la vida cotidiana y por desgracia se vive día a día, verdades que son tapadas con los medios de comunicación,o modificadas para no afectar a ningún tipo de empresas,agencias etc compradas con acciones y propietarios de dichas empresas y agencias se hacen casi de dueños de dichos medios de comunicación así evitando rumores o noticias que puedan dañar al mismo.

    Adrián Montoro Martínez 3°C

    ResponderEliminar
  25. Título:La madre y sus hijas
    Pues yo he elegido él que sale una "b" y dentro de esa "b" dos "b" mas pequeñas.
    Yo creo que es que la "b" es una madre y va a tener dos "b" pequeñas que serian sus hijas
    Iván Gemes Cantos 3°A

    ResponderEliminar
  26. Título: La verdad
    He elegido este poema por que creo que no es algo que se lleve a cabo en nuestro día a día, pocas veces aparece la verdad en las noticias o periódicos y nos perjudica sin que nos demos cuenta y sobre todo para beneficiarse a sí mismo.

    Lourdes Rivas Pérez 3º C

    ResponderEliminar
  27. Título: Cabra comiéndose periódicos.
    He elegido esa imagen porque me llama la atención más que las demás.
    A mi parecer la cabra representa los medios de comunicación de hoy en día que se alimentan de lo que les pasa a las demás personas; es decir que se aprovechan de las desgracias ajenas para un bien propio. Como por ejemplo los medios de comunicación, los cuales se aprovechan de algún suceso y se enriquecen a su costa.

    Lola Rodríguez Alcaide 3ºC

    ResponderEliminar
  28. Título: La importancia de Christiano Ronaldo.
    Mi opinión: Pues cuando vi la imágen vi perfectamente que representaba una cruz cristiana pero hecha de balones de fútbol entonces adiviné más o menos del futbolista del que se trataba y pienso que es la importancia que le dan los fans del fútbol que están obsesionados con el famoso y el fútbol solo es un juego y las personas no se dan cuenta de la realidad, también pienso que el famoso será un genio pero el tema del fútbol ni me gusta ni me disgusta.

    Marina Álvarez Santiago 3C

    ResponderEliminar
  29. Titulo:El juego de los errores.
    Mi opinión:Me llamo la atención porque el 42 yak es un tipo de avión que le ocurrió un accidente en el 2003 que murieron 62 muertos que eran militares españoles y ese es el error,cuesta verlo pero si vas uno a uno se ve perfectamente.


    Sergio Sànchez Bustos 3C

    ResponderEliminar
  30. La imagen la he llamado " La diferencia de espacios "
    He elegido la imagen séptima porque me gusta como representa la actualidad en muy pocas palabras. Como se puede observar en la primera imagen se ve un nido de pájaros en el que se vive tranquilamente, sin ningún tipo de problemas. Pero no le encuentro ningún sentido ni el porqué de la palabra espacio con z. Sin embargo, la segunda imagen se ve el cielo nublado y no transmite buena sensación. Aparte la letra e, es el símbolo del euro. En esta sociedad ahora mismo lo que importa es poder tener algo de dinero para poder seguir viviendo por culpa de la gran crisis económica que hay. En conclusión, es una muy buena imagen y refleja la actualidad del sigo XXI.

    ResponderEliminar
  31. La imagen que he elegido ha sido la del cuerpo que tiene la línea de metro.
    La he titulado "El viaje de tu vida".
    En mi opinión, esta imagen representa el viaje que cada persona está haciendo.
    Cada vez que una persona descubra un lugar nuevo se quedará marcado en su cuerpo, porque vaya a donde vaya siempre lo recordará por un diferente motivo.
    Además, otro significado que le atribuyo es que cuanto más viajes más lugares conocerás y tu vida paso a paso cambiará.
    En conclusión, me ha gustado mucho por el significado tan bueno que transmite.

    ResponderEliminar
  32. La imagen que he cogido es la del cerebro y corazón .
    La he titulado "Desconecta y siente"
    En mi opinión, esta imagen representa como puedes pensar y actuar de distintas forma ya sea con razonamiento o guiándose por el sentimiento .
    Yo creo que el enchufe se caracteriza como el hilo del razonamiento si de verdad quieres saber lo que vas hacer o ignorar sobre tu actos y seguir a tu corazón .
    Tu puedes enchufarlo o desconectarlo para no saber si haces bien o no .
    En conclusión me gusta mucho esta imagen porque representa una verdad en la vida real .
    Mónica Martín Luna 4°A.

    ResponderEliminar
  33. La imagen que he cogido es la que en la palabra "la verdad" esta tapada por unas tiras de periodico.
    La he nombrado "Verdad escondida".
    Yo creo que esta imagen representa como la prensa no dice siempre toda la verdad dependiendo de como les convenga.Porque cada periódico está más ligado a una ideología que a otra,entonces ellos esconden muchas cosas de cada noticia dependiendo de si afecta a su ideología.
    Yo creo que esta imagen esta muy presente en la actualidad y en muchos periódicos y en todo él mundo del periodismo en general.
    José Antonio Martos González 4°A

    ResponderEliminar
  34. He elegido la imagen del hada y el alambre con pinchos.
    Y lq titulo: Encarcelamiento infantil.
    Esta imagen representa el encarcelamiento que hay en otros países de niños o antiguamente cuando los nazis encarcelaban a judíos.
    El hada representa a cada niño que hay y/o estaba encarcelao.
    Jaime Ruiz 3°C

    ResponderEliminar
  35. La imagen que he escogido ha sido la de la letra b.
    Esta imagen representa a una mujer embarazada, las dos b que hay dentro de..se podria decir la barriga de la madre es el bebe que viene en camino.Es decir representa la maternidad
    Alba Sánchez Gálvez 3°C

    ResponderEliminar
  36. El titulo de la imagen que he elegido es espazios y €spacios. Esta imagen nos quiere transmitir la destrucción de espacios naturales solo para construir algo urbano. Esto lo hacemos solo por dinero y no nos damos cuenta de que estamos destruyendo el medio natural.Nosotros solo lo hacemos para beneficiarnos pero no nos damos cuenta de que le estamos quitando el habitad a muchos seres vivos.
    Laura Sánchez Gálvez 3ºC

    ResponderEliminar
  37. La imagen que he elegido ha sio la del cerebro enfuchado al corazón y la he titulado: LA MENTE NO ES LA QUE TE GUÍA. Siempre he escuchado que siempre hay que hacerle caso a tu mente, que es la que no te engaña y no te va hacer daño, pero la mayoria de las veces nos guiamos por el corazón porque es con lo que hacemos las cosas que de verdad sentimos, aunque luego salga bien o mal pero haces lo que realmente sientes, y además, la mente nos engaña mucho aunque la gente piense que si haces caso a tu pensamiento te vas hacer daño. Un ejemplo es el refrán "piensa mal y acertarás".
    En conclusión me gusta mucho esta imagen porque me representa mucho, ya que soy una persona que tengo presente si hacerle caso al corazón o a la mente a la hora de hacer cualquier cosa.
    Paula García Rondán 4°A.

    ResponderEliminar
  38. La imagen que he elegido ha sido la del cerebro que está enchufado al corazón, y la he titulado 'Piensa con el cerebro y actúa con el corazón' porque yo creo que el cerebro hace referencia a como pensamos y el corazón a como nos sentimos. Y pienso que es una reflexión muy buena porque creo y supongo que a veces no actuamos con el corazón, por eso algunas veces para animarnos hay que tener más momentos felices y menos momentos tristes, y a la vez hay que darle al mundo un poco de optimismo, esperanza y confianza. Porque creo que vivimos en un mundo con demasiadas quejas y poca acción para solucionarlas.
    Sara Pulido Moral 4°A

    ResponderEliminar
  39. El poema que he escogido es el de la verdad escondida por unas tiras de periódico.
    Lo he titulado "La verdad interesada".
    El poema quiere hablar de que los periódicos en este caso (también las televisiones) quieren controlar nuestras ideas y hacernos pensar sus ideas para tener su misma ideología( normalmente suele ser la ideología política) por eso falsifican la verdad y ponen la verdad a partes.Por ejemplo si ha habido un caso de corrupción en un partido, unas cadenas dicen que ha robado más dinero, otras dicen la verdad, otras se dedican practicamente a hablar sobre eso.
    Rafa Luque 4ºA

    ResponderEliminar