miércoles, 30 de marzo de 2016

DIqS en las instalaciones de CADENA SER ...


Hemos acudido a las instalaciones de la CADENA SER a terminar de grabar los guiones que no pudieron ser realizados en el centro por razones técnicas y que habíamos creado a partir del proyecto DIqS. A las 9 en punto Mª José Martínez nos esperaba allí. Hemos grabado del tirón ambos programas ya que el alumnado los llevaba muy trabajados. Tomás Ríos, el técnico, también nos ha ayudado mucho, dándonos indicaciones de cuándo debíamos hablar y de la manera en que debíamos hacerlo.
El alumnado y sus profesoras, Elena Sánchez, Pepa Cobos y Maite Baena, hemos disfrutado enormemente de un estudio de grabación radiófonico como el que nos ha ofrecido la CADENA SER y hemos conocido cómo funciona la radio de verdad.
Os dejamos los podcast de los programas que hemos grabado, esperamos que disfrutéis tanto como todos nosotros lo hemos hecho a la hora de su realización.
Aprovecho para agradecer a Toni Martínez y Diego de la Serna su confianza en nuestro trabajo, a Mª José Martínez su disposición y su disfrute, a Víctor Núñez su colaboración técnica, a Carmen Romero de Austria, profesora de música, su consejos musicales, y, muy especialmente, a Rosalía Jiménez y Elena Sánchez por compartir conmigo los beneficios de este proyecto.



"Noticiario romántico" con 4º ESO C y Maite Baena


 


"Music Program" con 3º ESO D y Elena Sánchez





"Aprender es ganar" con 3º ESO DIVERSIFICACIÓN y Rosalía Jiménez
 


19 comentarios:

  1. En nuestro caso la idea de grabar un programa de radio partió de que nosotros en ese momento estábamos viendo el Romanticismo en clase y nuestra profesora de literatura (Maite) nos sugirió la idea de grabar con lo que habíamos visto sobre el tema. Al principio iba a ser como un debate entre los escritores y personajes propios de la época y dos periodistas, pero esta idea se nos fue un poco de las manos, por lo que decidimos hacer un conjunto de noticias en la que a cada uno se nos asignó un personaje/escritor para basar nuestra noticia en él.

    Ha sido una experiencia única tanto como hacer de manera interactiva los contenidos del libro de texto como de poder grabar en una cadena de radio. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestra profesora de lengua, Maite Baena, por ayudarnos en todo. A Toni Martínez por enseñarnos a como distribuir un programa de radio y a entonar para hacerlo bien. A la profesora de música por elegir tan bien las canciones para cada una de las noticias. Y a todo el equipo de radio que nos ayudó a que este proyecto pudiera llevarse a cabo.

    En mi opinión, son cosas como estas como realmente disfrutamos estudiando y aprendiendo ya que para hacer las noticias hemos tenido que informarnos a fondo sobre el Romanticismo y aún más sobre nuestros personajes. De esta manera desarrollamos mucho más nuestras destrezas ya sea como aprender a redactar correctamente o simplemente a saber entonar y vocalizar.

    Andrea Miranda Tena 4ºC

    ResponderEliminar
  2. La idea surgió de nuestra tutora, Maite Baena, al dar el tema del Romanticismo. Ella decidió al principio hacer un dialogo entre los personajes (reales o no) más importantes del Romanticismo, de manera que buscamos información de estos, pero nos dimos cuenta de que sería algo complicado hacer esto, por lo que decidimos hacer un programa de radio, en el que fuésemos ha decir noticias ha modo de informativo cosa que llevamos a cabo al final.

    Con la ayuda del conocido ganador de un premio ondas y miembro de cadena SER; Toni Martinez hemos aprendido a hablar bien, con sentimiento, entusiasmo, entonación y con voz clara. También hemos aprendido a hacer un programa de radio.

    Con la ayuda de la encargada de la música estamos muy contento con su trabajo ya que seguro que es difícil encontrar canciones de la época del Romanticismo y más aún que se adecuen al tema como en el caso de la noticia de Bram Stoker la cuál fue acompañada por la música de la película original de Drácula.

    Ángel Eduardo Redondo Jiménez 4ºC

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión sobre el proyecto es muy buena porque he aprendido muchas cosas que no sabía de la radio. Nunca había estado dentro de ella y ver como trabajan. Fue una experiencia más y me ha gustado bastante. En cuanto a María José y Toni Martinez son muy simpáticos y agradables, me gustaría seguir haciendo actividades relacionados con la radio y ¡Volver a verles!

    Pasión Cabello Pineda 4ºC

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido una experiencia excelente gracias al gran trabajo de la profesora Rosalia y Diego. Mª José lo ha clavado con los efectos, gracias por hacerlo.
    A mí me ha gustado mucho y me lo he pasado genial con mis compañeros y con los profesores y lo mejor de todo es que he aprendido porque "Aprender es ganar"

    Luis Muñoz 3º Diversificación

    ResponderEliminar
  5. Para mí DIqS me ha gustado muchísimo porque nos lo hemos pasado muy bien, hemos aprendido muchas cosas y nos hemos divertido con el concurso "Aprender es Ganar". Con la ayuda de Rosalía Jiménez, Toni Martínez y Diego de la Serna. Muchas gracias por vuestra ayuda y también, gracias a los efectos que ha hecho María José, que me han gustado y han convertido nuestro audio en un auténtico concurso de radio.

    Daniel Moreno, 3º Diver.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una experiencia muy divertida, ya que Toni Martínez y Diego de la Serna son dos personas graciosas y con mucha experiencia. Gracias a María José, los efectos de sonido del audio han sido muy originales. Rosalía Jiménez ha hecho un gran trabajo también por los guiones, tan preparados y profesionales que hizo con un poquito de nuestra colaboración. Una cosa que aprendí de Toni y Diego es que mi nombre y apellido coincide con los de un famoso periodista, me he sentido como un auténtico periodista.
    Gracias por escuchar estos podcasts.

    Emilio Romero, 3º Diver.

    ResponderEliminar
  7. Nuestra opinión sobre el proyecto de la radio es muy buena. Lo hemos pasado fenomenal y hemos aprendido muchas cosas importantes sobre los científicos anteriormente mencionados.
    Con Toni, Diego y María José lo pasamos genial, también con nuestra profesora del ámbito, Rosalía.
    Ha sido una experiencia bonita y nos gustaría hacer otras cosas parecidas. ¡Han trabajado muy bien en los efectos especiales!

    Lorena Muñoz y Roció Castellón, 3º Diver.

    ResponderEliminar
  8. Este proyecto de ir a la radio se lo propusieron a Maite, nuestra maestra de lengua, y ella nos propuso hacerlo del 'Romanticismo' ya que era un tema que estábamos dando en Literatura. Nos mandó un trabajo de hacer un artículo sobre una persona que fue famosa en esa época.
    Después vinieron los hombres de la radio para explicarnos como teníamos que leer nuestros artículos y como íbamos a grabar el programa, aunque al principio lo íbamos a grabar en el instituto pero debido a unos fallos técnicos no lo pudimos hacer, aunque yo por mi parte me alegro de estos fallos porque así pudimos ir a un estudio y grabarlo como lo graban las personas que salen en la radio.
    Por último quiero agradecer que este proyecto haya sido tan divertido y fácil a todas las personas que nos han ayudado, como Mª José, Toni, el hombre que vino a explicarnos lo que íbamos ha hacer, el hombre que estaba en la mesa de mezclas, a la maestra de música por ayudarnos con las melodías y sobre todo a Maite porque si no fuera por ella no hubieramos hecho nada y esta experiencia no las puede hacer todo el mundo ni muchas veces en la vida si no te dedicas a eso, yo recomendaría que lo hicieran más personas porque se aprende mucho y te lo pasas muy bien.
    Cecilia Oreja Pérez 4 ESO C

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido un proyecto muy guay, porque me he divertido y he aprendido con Toni y Diego, y también darle gracias a mi maestra Rosalía por darnos esta oportunidad. También me ha encantado los efectos especiales y música, gracias a María José. Me gustaría seguir haciendo actividades de este tipo y así poderlos ver otra vez!!!!!

    Adrián Calvillo, 3º Diver.

    ResponderEliminar
  10. Nos ha parecido buena idea lo de la radio, ha sido idea de nuestra profesora Rosalía, me ha parecido muy divertido. Hemos aprendido muchas cosas y sobre todo gracias a nuestra maestra de científico tecnológico. Gracias a Toni y a Diego hemos aprendido muchas cosas: hablar bien, a entonar y a hacer cosas tan geniales como lo que hicimos el día de la grabación.

    Nerea Martínez, 3º Diversificación

    ResponderEliminar
  11. Este segundo trimestre hemos hecho una actividad junto con otras clases de 3º de ESO en la radio. Nuestro trabajo se basa en el Romanticismo, junto con música y anuncios de esa época. Ha merecido la pena porque luego este proyecto salió muy bien, en un principio la primera grabación no se pudo grabar bien ya que, hubo muchos problemas. Pero así tuvimos oportunidad de ir a grabarlo a la Cadena Ser al empezar el tercer trimestre, todos estuvimos algo nerviosos a la hora de grabar, pero, para ser nuestra primera vez no estaba mal, me gustaría volver a hacerlo porque es una experiencia muy buena.

    Lidia Pérez Gómez 4ºC

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión fue una actividad muy didáctica, entretenida y divertida con la cual aprendimos muchísimas cosas nuevas sobre la radio, la forma de grabar, hablar, cómo es el trabajo y cómo se desempeña. Además aprendimos sobre nuestro tema del Romanticismo de una manera diferente que no se hizo pesada y fue muy agradable ya que nos introducía casi en totalidad en la mentalidad, vivencias y circunstancias de nuestros personajes. Lo que más nos ayudo fue la visita de Toni a nuestro centro en la que nos indicó cómo mejorar al leer nuestras noticias. En nuestra visita a la cadena ser pude descubrir y experimentar nuevas emociones que no conocía como los nervios antes de que la luz roja se encienda. También pude estar por primera vez en un estudio de grabación con los micrófonos, la sala cerrada y esos inmensos cascos para escucharnos.También me he dado cuenta que el trabajo que desarrollan los locutores de la radio no es simple y sencillo como creía, lleva consigo una gran preparación y responsabilidad ya que los fallos no hay forma de resolverlos por lo cual también hemos aprendido a improvisar. Estaría encantada de volver a experimentar más proyectos de este tipo. Agradecer a Toni la gran labor que ha desempeñado con nosotros y el esfuerzo que ha realizado para que nuestro proyecto saliera perfecto, gracias. Un saludo.
    María Carmona de 4 ESO C, alias "Rosalía de Castro"

    ResponderEliminar
  13. Este taller de radio me ha parecido fantástico. En él he aprendido a redactar una noticia sobre un personaje romántico y a entonar para leerla al público. Toda la clase ha estado muy entusiasmada con el programa ya que ha sido una muy buena forma de adentrarnos en el Romanticismo de manera más divertida.
    La clase de preparación de la escaleta me encantó. Agradezco la colaboración a Toni Martínez, encantador,por ayudarnos. Nos reímos mucho con él, los ejercicios de relajación antes de grabar y con sus "tachán".
    El día que teníamos prevista la grabación conocimos a María José, de ella me asombró la soltura para contar la noticia sin apenas haberla practicado.
    Aunque al principio nos molestó un poco que no pudiéramos grabar el programa el día que teníamos previsto, después nos alegramos porque gracias a ese fallo hemos podido conocer un estudio de radio profesional, como el de la CADENA SER.
    En definitiva creo que ha sido una muy buena idea apoyada por profesionales y sobretodo que nos impulsa para nuestro proyecto de radio del instituto.

    Natalia Gómez Naranjo, alias "Don Juan". 4º ESO C

    ResponderEliminar
  14. Aunque ya no haya nada nuevo que decir, quería agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible esta experiencia, tanto a Tony y Mª José (magníficas personas), como a nuestra profesora Mayte y a la profesora de encontrar esa tan acertada música. Ha sido una experiencia inolvidable. Jamás olvidaré lo rápido que se me aceleró el corazón cuando me senté para grabar.
    Aunque todo el mundo se quejó porque no pudimos grabar el programa la 1ª vez, creo que nos hemos alegrado todos de que sucediera, ya que así hemos podido conocer un verdadero estudio de grabación de radio.
    Espero que tengamos otra oportunidad de volver a grabar.

    Antonio Gutiérrez (PRESENTADOR) 4ºC

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, esta actividad me ha gustado mucho, ya que he aprendido cosas nuevas sobre la radio y el romanticismo (aunque yo no haya participado tanto como los demás) y he conocido a grandes personas como Tony y Mª José y sobre todo a Maite que ha sido la encargada de que todo esto se haya hecho posible. También la experiencia de ir al estudio de Cadena Ser y grabar. Tanto me ha gustado que podría ser una opción para estudiar como profesión de locutora de radio.
    Cinthya Sierra Rodríguez. 4º ESO C

    ResponderEliminar
  16. Este taller de radio me ha parecido muy bueno, ya que nos ha enseñado cosas del mundo de la radio, como entonar la noticia que quieres transmitir al publico, o cosas como que solo se debe hablar cuando la luz roja esta encendida. También ha sido muy interesante este taller por el hecho de haber sentido nuevas emociones como los nervios antes de grabar o la satisfacción de haberlo hecho bien después de haber ensayado días atrás. Sin duda son emociones que me gustaría repetir solo que la próxima vez habrán menos nervios que en la primera. Muchas gracias a Tony, Maria José, los técnicos de sonido que habían detrás del cristal y nuestra tutora Maite que gracias a ellos pudimos disfrutar de una gran experiencia en una radio como CADENA SER.

    ResponderEliminar
  17. Este proyecto surgió porque estábamos estudiando en clase de Lengua “El Romanticismo” y a nuestra profesora (Maite) se le ocurrió que hiciéramos un debate. En él habría dos presentadores y el resto de los compañeros podían elegir entre ser un escritor o un personaje ficticio. Pero esa idea al verla tan difícil, preferimos cambiarla y en vez del debate cada alumno hizo una noticia sobre el personaje que había elegido, menos un niño que fue el presentador, tres niños que hicieron los anuncios y dos niñas que buscaron musicas de la época.

    Ha sido una experiencia que me encantaría repetir ya que hemos demostrado que también se aprende de forma divertida. Quería darle las gracias a Toni Martinez y a María José por habernos dado la oportunidad de hacer este proyecto y por habernos invitado a cadena Ser.

    Mi opinión sobre el proyecto es muy buena ya que a parte de que hemos aprendido muchas cosas sobre el tema que elegimos (en este caso de Literatura), también hemos aprendido como es el trabajo de la radio y lo importante y difícil que es.

    Nerea Carrillo Delgado 4ºC

    ResponderEliminar
  18. Este proyecto de la radio me ha parecido muy chulo, surguió porque estabamos dando el tema del romanticismo, en este proyecto he aprendido muchas cosas y he vivido una experiencia que pocas personas pueden vivir como lo que es entrar en la radio para grabar etc...
    Tambien darle las gracias a Toni Martínez y a todos sus compañeros que nos han ayudado a realizar este proyecto tan divertido, tambien he visto como se graba en la radio y he estado en la sala para grabar nuestro proyecto. Este trabajo lo hemos realizado la clase de 4ºC y un tercero, y sobre todo darle las gracias a Maite por haber hecho este proyecto tan interesante y divertido.

    Rafael Urbano Santos (Anuncio del teléfono) 4ºESO C

    ResponderEliminar
  19. Que buena experiencia, seguro que no se os olvidará e incluso alguno/a llega a locutor/a. Gracias Maite por ser el germen.

    ResponderEliminar