martes, 10 de marzo de 2015

MUJERES VISIBLES


Os presentamos así el documental "Mujeres Visibles" realizado por el IES Averroes, en concreto por  el curso 4ºC ESO del curso 2012/13, pero que acaba de publicarse en la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa por su interés educativo. Un vídeo realizado hace dos años con alumnado de nuestro centro. Trata de la vida de familiares mujeres de algunos alumnos, en especial de sus abuelas, de cómo han sido sus vidas.
Mi propuesta de trabajo es que realices un cometario a esta entrada con algunos de los siguientes contenidos:
- Opinión sobre la realización del vídeo
- Opinión sobre su contenido
- Descripción de la alguna mujer de tu familia.


18 comentarios:

  1. Mi abuela era una mujer muy trabajadora, ya que sacó sus 8 hijos hacia delante sin ayuda ninguna.
    Mi abuelo trabajaba fuera de la casa y ella tenía que hacer todas las tareas de la casa ademas de hacerse cargo de los estudios de los 8. Poco a poco mis tios fueron crecieron y mi abuela se fue haciendo mayor algunos se casaron y otros a dia de hoy siguen viviendo con ella, como solteros que están. Yo adoro mucho a mi abuela porque desde pequeña ha tenido siempre cargos ya que las mujeres se ocupaban de todo, se suele llamar machismo ya que los hombres eran los que solian traer los dineros a la casa para la comida, ropas y demás, la quiero mucho por que me mima muchisimo y me consentia todos los caprichos y todos mis antojos estoy super contenta de tener una mujer al lado como ella. Paloma Moral Fernández 3ºA

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela era una mujer trabajadora y lo sigue siendo pero ahora menos por que cada vez se hace mas mayor y no puede ella sola con todo mi abuelo le ayuda en lo que puede.
    Antes, en su tiempo mi abuelo trabajaba fuera de casa y mi abuela era la que se encargaba de las tareas domésticas y de ayudar a sus hijos con sus estudios, cuando sus hijos terminaban se ponían a ayudarla con la casa para que ella no lo hiciera todo y así es como lo hace ahora pero con una poquita mas de ayuda ahora que sus hijos son mas grandes, cuando no tienen nada que hacer van y la ayudan con la casa o van a los mandados por ella y yo cuando termino de estudiar me voy a jugar con mi abuelo para que no se aburra y además, la quiero mucho a mi abuela por que me ayuda en lo que puede y siempre la tengo ahí para lo que quiera. Antonio Ángel Pérez Marín 3ºA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Unos de mis familiares, mi abuela, es una de las personas a las que más quiero, la pobre ha tenido que trabajar mucho desde chica ocupándose de muchos problemas tanto suyos como los ajenos. Ella tuvo a 4 hijos (3 tíos y mi padre) y tuvo que quedarse con ellos sola durante 3 años porque mi abuelo se tuvo que ir a trabajar al extranjero.
    Mi abuela se preocupa mucho de mí y siempre que se van de viaje, me llama para saber como estoy, todos los sábados siempre suelo ir a verla y ella siempre me prepara lo que le pido para comer (si se puede, claro). Desde que era chico todos los días del verano estaba con mi abuela, ella me cuidaba hasta que me recogiera mi madre y siempre nos parábamos a comer churros, a dar un paseo y a comprar. Una de las mejores personas del mundo.

    Cristian Maya Prior 3ºA.

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela tiene 75 años , yo la admiro muchísimo por lo que a pasado a lo largo de su vida.
    Ella me cuenta cosas de su vida ,no porque ella quiera si no porque ami me gusta preguntarle , por todo lo que le ha pasado. Me cuenta que ha pasado mucho porque no pudo estudiar y desde muy chica tuvo que trabajar cosiendo, aunque a ella le hubiera gustado estudiar y aprender a escribir y a leer bien. Ella tuvo 6 hijos, la pobre sufrió mucho porque tuvo un aborto de dos niñas pero fué fuerte y lo supero y ahora tiene 2 hijos y 2 hijas a las/os que ha cuidado.

    Lidia Costillo Casas. 3ºA

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela murió con 77 años. Yo solo tenía cuatro cuando ella murió, así que no me acuerdo bien de ella, pero sé lo fuerte y luchadora que ha sido. Madre de nueve hijos, y siete de ellos con problemas mentales. Un problema en la sangre hicieron que solo mi madre y una tía estuvieran bien... Mi madre se crió con mi tía, también luchadora, ya que su marido la maltrataba, pero mi abuela tuvo que encargarse de ocho hijos ella sola, ya que mi abuelo estaba trabajando. Lavarles la ropa, coser, limpiar la casa, etc. Fue una mujer luchadora, ya que no cualquiera se puede encargar de ocho hijos, pero mi abuela lo fue, y estoy muy orgulloso de ser su nieto, porque no muchos pueden presumir de una abuela así. Y sé, que esté donde esté, está sonriendo al vernos...

    Ángel Mata Milla, 3º ESO A.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el vídeo está muy bien hecho, porque expresa la importancia que tienen todas las mujeres de nuestra familia en nuestras vidas, porque ¿Qué hubiera sido nuestra vida sin nuestras abuelas, madres o incluso nuestras tías? Nuestras vidas serían muy diferentes, solo con pensar que no tendríamos a nuestras abuelas al lado para apoyarnos en los momentos difíciles y darnos todo su cariño pensaría que no hubiera podido continuar mi vida en esos malos momentos para seguir a delante.

    ResponderEliminar
  9. Mi abuela, madre de 5 hijos, es una persona fuerte, ha resistido a todas las dificultades que le ha puesto la vida y aún las cuenta con una gran sonrisa. Una mujer que ha sufrido de varias enfermedades que no le han impedido realizarse como una persona amable, graciosa, experimentada, fuerte y buena, mi abuela es sin duda el mayor ejemplo a seguir ya que su marido murió de una dura enfermedad cuando sus hijos eran muy pequeños y tuvo que respirar hondo, coger valor y protegerlos a todos además de llevar su trabajo. Es una mujer que tiene una anécdota divertida para cualquier tema de conversación.
    Aún hoy, la miro a los ojos y veo en ella la fuerza y la bondad de aquella mujer de 30 años, por esto y por muchas cosas más, mi abuela es para mí el hilo conductor de mi familia.

    ResponderEliminar
  10. Mi abuela es una persona super importante en mi vida,le doy las gracias por todo lo que hace por mí, por verme feliz siempre... es mi ejemplo a seguir. Es madre de 3 hijos,y abuela de 5 nietos, de los cuales estamos super contentos con ella y de verla feliz al vernos todos esos viernes comiendo juntos.
    Ella ha pasado por muchos baches en sus tiempos, de los cuales aquí sigue, ella no ha podido ir a la escuela, ella se puso a trabajar desde los 15 años limpiando, mi abuelo si trabajaba en el campo, estaba todo el día fuera, mi abuela se ocupaba de todo lo que formaba parte de la casa.

    ResponderEliminar
  11. El comentario de arriba es mío, se me olvido pornerlo. Nuria Rabadán Uceda 3ºA

    ResponderEliminar
  12. Mi abuela es una de las personas más importantes de mi vida, siempre ha estado a mi lado en los momentos difíciles y jamás me ha dado la espalda. Cuando yo me iba a Menorca ella siempre me llamaba todos los días para saber cómo estaba y para tranquilizarme debido a mis problemas en el colegio e instituto.

    Siempre ha sido una mujer muy trabajadora y amable, ella fue quien sacó a mi familia adelante y por eso le estamos muy agradecidos, sin duda es un claro ejemplo de bondad y autosuperación. Para mí es una gran persona y con un gran corazón
    Juan Luis Gutiérrez Castillejo 3ºA

    ResponderEliminar
  13. Mi abuela ha sido una gran persona para mí, fue la segunda mayor de cinco hermanos a los cuáles cuidaba a la vez que estudiaba en el colegio, con tan sólo nueve años, ya que su madre necesitaba ayuda en la casa porque trabajaba fuera y no podía estar con ellos.
    Ahora es madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos, siempre nos prepara magníficas comidas cuando vamos a su casa.
    Durante siete años he estado viviendo con mi abuela, ha ayudado a mi madre a criarme y educarme(y sigue en ello). Está conmigo siempre en los malos y buenos momentos, ayudándome en todo lo que puede. Además de dedicarse a nosotros y a su casa siempre ha trabajado fuera y siempre ha tenido un hueco para todos, a pesar de estar cansada siempre juega con nosotros y nos escucha, aunque esto suponga un mayor cansancio para ella.
    Daniel Corrales Sánchez 3º E.S,O A

    ResponderEliminar
  14. Mi abuela tiene 77 años, tiene dos hijos y abuela de 6 nietas. Le encantaba leer y escribir pero desde muy joven se tubo que salir del colegio para ayudarle a su madre en casa. Mi abuela se casó muy joven, ya que con 16 años conoció a su marido que tenia 23 años. Le gusta mucho pasar las tardes con sus nietas y hacer roscos con todas nosotras. De joven era delgada y alta, era una mujer activa, siempre estaba haciendo cosas y era y sigue siendo presumida. Le gusta ir a la peluquería y salir a comprar. Se preocupa mucho por sus nietas y siempre las llama para charlar. Me siento orgullosa de la abuela que tengo.

    ResponderEliminar
  15. Mi abuela era y será la mujer que más quiero, ella tuvo seis hijos, una hija y los cinco hijos, con el paso del tiempo 2 de ellos murieron al ser jóvenes, yo no los llegue a conocer.
    Mi abuelo era un hombre muy trabajador, era policía, el murió cuando mi padre tenía siete años hacia el 1982.
    Mi abuela tuvo que cuidar a sus cuatro hijos y una nieta de uno de los hermanos fallecidos, trabajó de portera en el colegio albolafia durante veinte años, allí tenía su propia casa y vivía en el colegio con los cuatro hijos, era conocida como ``la portera´´. Ella se buscó sola la vida y para mi es un gran ejemplo de esfuerzo y superación porque solo la llegué a conocer nueve años pero nunca me olvidare de ella, murió un día después de comprarme el vestido de comunión a los setenta y tres años el 27 de Marzo de 2008. Lidia Pérez Gómez 3·E·S·O·A

    ResponderEliminar
  16. Mi abuela es una persona muy agradable que le encanta hablar conmigo y preparar mi comida. Mi abuela cuando era joven tuvo que dejar su tierra Natal para poder casarse con mi abuelo y cuidar a sus cinco hijos. A mí me encanta hablar con mi abuela y que me cuente historias de su vida y de lo que le haya pasado en el día. Para mí ella es una persona luchadora porque después de a ver fallecido mi abuelo y a ver muerto mi tío a sido una de las personas que más se a esforzado por superarlo.

    Para mi a sido una persona a seguir yo es la que más la quiero y admiro.
    Me encanta que se preocupe por mi y me cuide esas son cosas de las que más me gusta de ella.
    Es por eso que la quiero tanto, me trata como si fuera su hija.
    Yo la quiero mucho.

    Rocío Castellón Muñoz 3ºA

    ResponderEliminar
  17. Mi abuela tiene 80 años, la admiro mucho porque ha sacado a sus 5 hijos ella sola, porque mi abuelo tenía que trabajar fuera y entoces ella se encargaba de cuidar a mis tíos,de la casa y encima tenía que trabajar fuera de casa cosiendo o limpiando.Ella me cuenta que le hubiera encantado ir al colegio y formarse aunque no hiciera carrera pero si aprender lo básico porque desde muy chica se quito para ir a trabajar.
    Yo le pregunto que si aveces se ha sentido incompredinda y ella me dice que jamas,que no se arrepiente de lo que ha pasado que todo a sido por sus hijos.
    Alba Hererdia Pariente 3ºA

    ResponderEliminar
  18. Mi abuela era una mujer trabajadora , ya que saco a sus seis hijos para delante sin ayuda
    ninguna.
    Antiguamente mi abuela le costaba cuidar a sus seis hijos , pero mi padre la ayudó en todo lo
    que hacía falta , por ejemplo si su hijo se ponía malo , mi abuela lo cuidaba hasta que se le cure
    y mi padre recogía la casa.
    Cuando yo cumplí los dos años mi abuela me cuidaba por que mi madre y mi padre tenian que
    trabajar. Ahora que tengo catorce años la veo poco pero me gustaría verla mas a menudo. Mi segunda abuela murió cuanto tenía diez años y mi segundo abuelo murió a las cinco semanas de
    de que muriera mi abuela. Los hecho mucho de menos.


    Raúl Ramírez de las Casas Dezas y Niza 3ºA

    ResponderEliminar